Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conclusiones de la cumbre Celac-UE reflejarán consenso y “baja politización”

Ministros de Exteriores de la UE y Celac ultiman la declaración de la cumbre

EFE

Santiago de Chile —

0

Las conclusiones de la I cumbre Celac-UE que se celebra este fin de semana en Chile reflejarán la “altísima voluntad” de buscar consensos y la “baja politización del discurso”, informó hoy el canciller del país anfitrión, Alfredo Moreno.

“Las conclusiones de la cumbre están terminándose de negociar en estos momentos, pero quisiera destacar un elemento fundamental (...) que se refleja claramente en la declaración de Santiago y en el nuevo plan de acción Celac-UE, que es la altísima voluntad de nuestros países de buscar consensos”, señaló Moreno.

Subrayó que no es fácil encontrar consensos entre más de 60 países, pero también destacó “la baja politización del discurso, lo cual nos augura un encuentro de muy positivos resultados”.

El jefe de la diplomacia chilena intervino en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que empezó este jueves y se clausuró hoy en la sede del Senado de la capital chilena.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, recordó en la ceremonia de clausura del encuentro que América Latina llega a la cumbre con la Unión Europea (UE) como un “bloque fuerte y estable” económico y político, bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La región atraviesa un periodo de “crecimiento y estabilidad”, mientras Europa sufre “una profunda recesión y no sabemos muy bien cómo saldremos de ahí”, dijo Pittella.

Por eso, es necesario “profundizar la cooperación y aprovechar el momento especial que vive Latinoamérica”, añadió.

“Todos juntos representamos la mayor economía mundial, el mayor bloque comercial y de inversiones”, subrayó el vicepresidente del Parlamento Europeo.

El titular de la Secretaría General de Iberoamérica, Enrique Iglesias, sostuvo, por su parte, que América Latina puede desempeñar un papel activo y “ser parte de la solución de la crisis internacional”.

Además, alertó de las consecuencias negativas que pueden provocar el “sobrepesimismo” que se vive en Europa y el “sobreoptimismo” de la región latinoamericana.

“Hay que tener cuidado con el exceso de conformismo en América Latina. Aún hay muchas cosas por hacer”, dijo Iglesias.

Etiquetas
stats