Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye la Cumbre Judicial Iberoamericana con un llamado a profundizar el diálogo

Concluye la Cumbre Judicial Iberoamericana con un llamado a profundizar el diálogo

EFE

Asunción —

0

La XVIII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que reúne a las máximas autoridades judiciales de 23 países iberoamericanos, concluyó hoy en Asunción con el llamado a profundizar el diálogo entre los sistemas judiciales de los diferentes países a nivel regional.

A lo largo de las tres sesiones de la asamblea plenaria, que se cerró hoy con la lectura del acta, los participantes reconocieron el carácter integrador de la cumbre e instaron a utilizarla como una instancia de intercambio de propuestas entre las autoridades encargadas de la administración de Justicia en Iberoamérica.

El diálogo fue también el punto fuerte sobre el que se cimentó la propuesta de Uruguay al frente de la Secretaría Permanente de la Cumbre, cargó que recibió este jueves de la mano de España, titular de la Secretaría desde 1997, y que ostentará durante cuatro años.

Otro de los grandes ejes del debate fue la incorporación del enfoque de género, tanto en el funcionamiento interno de la cumbre como en la aplicación de la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres a los regímenes jurídicos de los países integrantes.

En este sentido, una de las propuestas fue la de reunir los datos estadísticos sobre violencia machista y feminicidio, con el objetivo de conocer el alcance real de este fenómeno en la región.

La accesibilidad de la justicia a todos los ciudadanos, a través del uso de medios tecnológicos y de un lenguaje claro y comprensible también fue uno de los objetivos explicitados por los países participantes, para alcanzar la meta de que la Justicia sea igual para todos.

Además, la cumbre revisó la vigencia y aplicación de las reglas de Brasilia, que establecen un protocolo de acceso a la Justicia para personas en situaciones de vulnerabilidad, uno de los productos más relevantes surgido de anteriores sesiones plenarias.

Algunos países miembros pidieron que el concepto de “vulnerabilidad” se extienda a grupos como las personas afrodescendientes, las personas objeto de discriminación por orientación sexual o identidad de género o las afectadas por los efectos adversos del cambio climático.

La cumbre cedió además la Secretaría pro témpore a Ecuador, país que se encargará de organizar la XIX edición del evento en Quito en abril del año 2018.

Antes de esa cita, los miembros de la cumbre se encontrarán en dos reuniones preparatorias: la primera, en septiembre de 2016 en Panamá, y la segunda, en diciembre de 2017 en España.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.

La forman Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas
stats