Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye la campaña a las vascas con apelaciones al voto de los indecisos

Concluye la campaña a las vascas con apelaciones al voto de los indecisos

EFE

Bilbao —

0

La campaña electoral a los comicios vascos del 25 S ha concluido hoy con intensas apelaciones al voto de los indecisos y de los jóvenes, por parte de los partidos con aspiraciones ha ocupar escaños en el próximo Parlamento Vasco.

Además de los últimos mensajes para intentar atraer el voto de los indecisos, el último día de la campaña se ha visto afectada también por el debate sobre la gobernabilidad en España, debido a la presencia hoy en Euskadi de tres de los cuatro líderes de las principales formaciones en las Cortes: Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado en Vitoria que su partido quiere un País Vasco “donde está”, en “España y en Europa”, y ha subrayado que votar a los populares el domingo es “garantía de defensa” del marco constitucional en vigor.

Rajoy ha recordado que Euskadi cuenta con un grado de autonomía que no existe en ningún lugar del mundo, ha asegurado que el PP está con el Estatuto de Gernika, la Constitución y la normativa europea y ha incidido en que los procesos de segregación suponen “caminar hacia atrás”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en el mitin de cierre de campaña de su partido en Bilbao que el PNV ofrece a los electores “ideas muy claras” y “compromisos concretos” frente a la “sarta de ocurrencias” y “bomberadas” del resto de partidos.

Ha criticado también las acusaciones que ha recibido el PNV durante la campaña del retos de los partidos porque, ha justificado “somos el enemigo a batir por todos. Hasta por los que ha renglón seguido nos instan a pactar con ellos”, ha remarcado.

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha reclamado el voto de los jóvenes vascos a los que ha animado a participar en las votaciones del próximo domingo para “decidir lo mejor para Euskadi”.

El líder de Sortu, Arnaldo Otegi, por su parte, ha acusado al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, de “ocultar permanentemente” “con quién y para qué quiere” llegar a “alianzas políticas” en Euskadi tras las elecciones del próximo domingo.

Otegi ha considerado que ocultar la política de alianzas postelectorales del PNV es algo que, a su juicio, resulta “poco honesto y poco democrático”, porque “los ciudadanos tienen el derecho a saber qué van a hacer con sus votos el 26 de septiembre y con quién y para qué quiere buscar esas alianzas”.

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, por su lado, ha reivindicado a su partido frente a “los que no rompen con su pasado de violencia”, hablan “sobre la nada”, están “enfangados en la corrupción” u “ocultan con una mano lo que quiere hacer con la otra”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de acudir al pase de una película de Fernando León de Aranoa en el Festival de Cine, ha asegurado que “quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez”.

Iglesias, pese a estar presente en San Sebastián, no ha realizado declaraciones sobre la campaña electoral vasca ni ha participado en ningún acto de apoyo a la candidata a lehendakari por la formación morada, Pili Zabala.

Esta, en el mitin celebrado en Zarautz (Gipuzkoa), la localidad en la que reside, se ha comprometido a representar una “mayoría social nueva” a partir del 25 de septiembre, con el objetivo de “devolver la política y las instituciones a la ciudadanía”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado hoy en Bilbao el reto de que su partido construya en Euskadi “un proyecto a largo plazo” creciendo como lo hizo en Cataluña.

Etiquetas
stats