eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Conde ficha al realizador Enrique Martí y a un exmilitante del PP para encabezar las listas de Orense y A Coruña

Sociedad Civil defiende someter a referéndum la estructura territorial de España y eliminar el Tribunal Constitucional

- PUBLICIDAD -

Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido del exbanquero Mario Conde, que concurrirá a las elecciones del 21 de octubre como cabeza de cartel por Pontevedra, ha fichado para encabezar las candidaturas de Ourense y A Coruña al realizador Enrique Martí Marqueda y al abogado y exmilitante del PP Francisco Javier Fernández Tarrío (representante legal del exdiputado popular Javier Escribano), respectivamente. El número uno por Lugo será Marcos Carballo, especialista en equipos informáticos.

De número dos por Ourense, acompañará a Martí el presidente de la Casa de Ourense en Buenos Aires, Alfredo Enríquez. SCD ha dado también a conocer el borrador de su ponencia política, que será sometido a votación el próximo 6 de octubre en el cónclave constituyente convocado en el madrileño Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana.

Entre sus propuestas, la formación ha incluido someter a referéndum la estructura territorial de España, fijando competencias estatales "exclusivas e indelegables" del Estado o el reconocimiento legal de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que "dé voz" a la sociedad civil. También proponen una nueva Ley Electoral que contemple "un procedimiento revocatorio" para los cargos públicos.

Además, SCD defiende "el derecho de los españoles a dirigirse a las administraciones en castellano", la supresión de subvenciones a partidos, sindicatos y patronal, así como a las televisiones locales y autonómicas.

Del mismo modo, propone la eliminación del Tribunal Constitucional (TC) y la creación de una Sala de Garantías en el Tribunal Supremo, la supresión del Senado.

También avala "la obligación" de comparecer ante el Congreso de los Diputados de las personas candidatas a ocupar cargos a los órganos e instituciones del Estado "para proceder a un examen de idoneidad, profesionalidad e independencia" y un Estatuto de los cargos públicos que establecerá su remuneración, medios materiales y límites de gasto, con limitación temporal del ejercicio de cargo público.

Con el fin de "garantizar la independencia judicial", se propone un cambio en el acceso a la carrera, que jueces y magistrados que accedan a la política "no puedan volver a ocupar su sitio en la judicatura en el plazo de cinco años", además de introducir en el código penal "un tipo agravado" para el caso del delito de prevaricación cometido por jueces y fiscales.

APOYO AL PPDEG

Por otra parte, a través de su perfil en la red social 'Twitter', Mario Conde se ha pronunciado sobre las declaraciones realizadas este lunes por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que éste "se presenta para que no gobiernen" los populares, por lo que ha considerado "difícil" un pacto tras el 21-O.

"Pues si eso dice, será que no quiere que le apoyemos, pero bueno...", ha reflexionado, a través de la red social, Mario Conde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha