Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado el alcalde de Llodio (Álava) por no izar la bandera española

Condenado el alcalde de Llodio (Álava) por no izar la bandera española

EFE

Vitoria —

0

Un juzgado de Vitoria ha condenado al alcalde de Llodio, Natxo Urkixo (EH Bildu), a multas de 1.500 euros mensuales por negarse a colocar la bandera española en un lugar destacado de la casa consistorial y que tendrá que pagar hasta que sea restaurada.

Urkixo se ha convertido de este modo en el primer alcalde condenado en Euskadi por este motivo, como consecuencia de un conflicto judicial que data de 2008 cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó un recurso de la Abogacía del Estado y ordenó que la bandera española se izase en el Ayuntamiento.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria recoge que el alcalde es el “responsable directo” del “reiterado incumplimiento” del consistorio para acatar los mandatos judiciales.

Así, impone al alcalde de Llodio sanciones mensuales sucesivas de 1.500 euros hasta que se coloque la bandera española en el consistorio.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha opinado en declaraciones a Efe que esta resolución “es la muestra de que el incumplimiento de la ley ha dejado de ser algo habitual en el País Vasco”.

“La convivencia en libertad pasa expresamente por el respeto a los símbolos y por el cumplimiento de la Ley. Los procesos judiciales pueden ser largos, tediosos, pero nunca inútiles”, ha advertido.

Urquijo, natural de Llodio y de cuyo Ayuntamiento ha sido concejal con el PP, ha dejado claro que se mantendrá “vigilante” y ha adelantado que de persistir la negativa a izar la bandera española solicitará la inhabilitación del alcalde por desobediencia y prevaricación.

Etiquetas
stats