Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a 40 años el carcelero de Íngrid Betancourt por la toma de una población

Condenado a 40 años el carcelero de Íngrid Betancourt por la toma de una población

EFE

Bogotá —

0

Gerardo Ramírez Aguilar, alias “César”, quien fue el carcelero de Íngrid Betancourt y otros secuestrados por las FARC, fue condenado a 40 años de prisión por la ocupación por esa guerrilla de la población de Mitú, en el departamento del Vaupés (sureste), en 1998, informó hoy la Fiscalía.

“César” fue condenado como “coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio, terrorismo y tortura en persona protegida”, según un comunicado del ente acusador.

Además, el condenado tendrá que pagar una multa correspondiente a 4.447 salarios mínimos colombianos, lo que equivale a un millón de euros.

Los hechos ocurrieron durante los dos primeros días de noviembre de 1998, cuando un grupo de casi 2.000 hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron por las armas una capital regional, en un hecho inédito en la historia de esta guerrilla.

En esa ocupación murieron 42 personas entre civiles y uniformados y fueron secuestrados 61 policías, algunos de los cuales permanecieron bajo cautiverio hasta 13 años.

Durante la incursión se usaron armas poco convencionales como bombonas bomba, además de ráfagas de fusiles y armamento pesado que causaron daños personales y materiales entre la población civil.

“César” fue capturado en 2008 durante la operación Jaque, que permitió la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y la detención de un alto mando de las FARC, Alexander Farfán, alias “Enrique Gafas”.

En 2009, Gerardo Ramírez Aguilar, alias César, fue extraditado a Estados Unidos y luego condenado a 27 años de prisión por el delito de narcotráfico por un juez federal de Washington en 2010.

Etiquetas
stats