eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenado a prisión el exministro del Medio Ambiente iraquí por corrupción

- PUBLICIDAD -
Cameron considera "probable" que el avión ruso fuese derribado por una bomba

Cameron considera "probable" que el avión ruso fuese derribado por una bomba

Un tribunal de Bagdad condenó hoy a dos años de prisión al exministro iraquí de Medio Ambiente Serkon Lazar Seliua por delitos de corrupción.

El presidente de la Corte Penal de Integridad, especializada en casos de corrupción, el juez Yomaa al Saedi, explicó que la sentencia se dictó de acuerdo a la cláusula 340 del código de sanciones del año 1969.

El tribunal obligó además al condenado a pagar 338 millones de dinares iraquíes (unos 300.000 dólares o 277.000 euros) a la Hacienda pública.

El comunicado no determina que tipo de delito cometió Seliua, que pertenece al credo cristiano asirio iraquí, y que formó parte del Gobierno del anterior primer ministro Nuri al Maliki (2006-2014).

El pasado 18 de octubre, la Justicia iraquí emitió una orden de arresto contra el ministro de Comercio, Malas Mohamed, y su hermano, acusados de corrupción financiera y administrativa.

Pocos días antes, el tribunal de Integridad ordenó la detención del exalcalde de Bagdad Naim Abub y del exsecretario del Ayuntamiento Abdel Husein al Murshidi, así como de varios antiguos ministros.

El Parlamento iraquí aprobó un "paquete de reformas" el 11 de agosto pasado, después del estallido de protestas en varias ciudades del país que pedían acabar con la corrupción.

En respuesta a estas manifestaciones también se llevó a cabo la reducción de las carteras ministeriales, con el objetivo de ahorrar costes y fomentar la eficiencia administrativa, así como luchar contra las cuotas sectarias y la designación de cargos por razones de credo o filiación política.

Irak se encuentra inmerso en una grave guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico, que el 10 de junio de 2014 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaron por otras zonas del norte, del oeste y del centro, donde declararon un califato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha