Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenados a muerte 10 islamistas por intento de magnicidio en Bangladesh

Condenados a muerte 10 islamistas por intento de magnicidio en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

Un tribunal de Bangladesh condenó hoy a muerte a diez miembros del grupo islamista Harkat ul-Jihad al-Islami (HuJI) por intentar asesinar a la primera ministra del país, Sheikh Hasina, con un atentado que fue desbaratado a tiempo por las fuerzas de seguridad en 2000.

“El tribunal sentenció a muerte a 10 de los 24 acusados por intentar asesinar a la primera ministra, Sheikh Hasina. Pendiente de la aprobación del Tribunal Superior, el órgano pidió a las autoridades penitenciarias que ejecuten sus condenas mediante pelotón de fusilamiento”, indicó a Efe el fiscal Abdullah Abu.

El suceso ocurrió en julio de 2000, cuando la Policía bangladesí recuperó 76 kilos de explosivos cerca de la casa ancestral de Hasina en Kotalipara, en el sur del país y donde estaba previsto que la mandataria diese un discurso dos días después.

Hasina estaba entonces al frente de su primera legislatura como primera ministra.

La instancia judicial también condenó a cadena perpetua a otro de los acusados por el caso y a 14 años de cárcel a tres más, mientras que los diez restantes fueron absueltos, de acuerdo con Abu, fiscal jefe del tribunal a cargo del caso.

Entre los condenados a la pena capital se encuentra el líder de HuJI, Mufti Abdul Hannan, quien recibió una condena póstuma al ya haber sido ejecutado el pasado abril por un ataque con granada en 2004 contra el entonces embajador británico en Dacca, Anuar Choudhury.

El pasado diciembre, en un nuevo presunto intento de magnicidio en su contra, nueve operarios de la aerolínea estatal de Bangladesh fueron arrestados acusados de intentar matar a Hasina saboteando el avión en el que viajaba.

El 27 de noviembre, el avión de la aerolínea Biman que transportaba a Budapest a la dirigente para participar en una cumbre internacional sobre el agua tuvo que aterrizar de emergencia en Turkmenistán, retomando el viaje cuatro horas después.

Bangladesh, con la oposición fuera del Parlamento, atraviesa una ola de violencia yihadista que en tres años ha causado unos 70 muertos en atentados contra minorías religiosas, pensadores laicos, activistas o extranjeros.

Etiquetas
stats