Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan en Chile a 64 exagentes de Pinochet por víctima de Operación Colombo

Condenan en Chile a 64 exagentes de Pinochet por víctima de Operación Colombo

EFE

Santiago de Chile —

0

Un juez chileno para casos de derechos humanos condenó hoy a penas de prisión a 64 exagentes del exdictador Augusto Pinochet, por la detención y desaparición en el año 1974 de Washinton Cid Urrutia, una de las víctimas de la Operación Colombo, informaron fuentes judiciales.

En el juicio por la desaparición de Cid, el juez Hernán Crisosto, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictaminó penas de 13, 10 y 4 años para los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

A 13 años de cárcel fueron sentenciados los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, todos ellos en prisión cumpliendo penas por más de 200 años tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Otros 35 antiguos agentes, entre ellos varias mujeres, fueron sentenciados a diez años de prisión, también como autores, mientras 24 más deberán cumplir una pena de cuatro años, en condición de cómplices y uno a 541 días de cárcel

También el juez absolvió a once procesados por falta de participación.

La sentencia se dictó por el delito de secuestro calificado (desaparición) de Cid Urrutia, de 24 años, militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), quien fue apresado junto a su cónyuge, María Isabel Ortega y a Hernán Carrasco Vásquez, el 8 de diciembre de 1974, en su domicilio del municipio santiaguino de Renca.

Los tres fueron llevados a centro de torturas y exterminio de Villa Grimaldi, donde según testimonios de supervivientes, Cid permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a torturas, hasta que a finales de diciembre nadie lo volvió a ver ni a saber de él.

En julio de 1975 apareció un listado de 119 chilenos fallecidos supuestamente en el extranjero, en luchas internas del MIR, pero en realidad se trataba de detenidos desaparecidos en Chile.

Los nombres corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la DINA para encubrir sus desapariciones, que contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos, “Lea” y “O Novo Día” en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR.

La Operación Colombo es considerada el primer episodio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

Etiquetas
stats