eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan en Chile a ocho exagentes de Pinochet por una víctima de la Operación Colombo

- PUBLICIDAD -
Condenan en Chile a ocho exagentes de Pinochet por una víctima de la Operación Colombo

Condenan en Chile a ocho exagentes de Pinochet por una víctima de la Operación Colombo

Un juez chileno para casos de derechos humanos condenó hoy a penas de prisión a ocho exagentes de la policía secreta del exdictador Augusto Pinochet, por la detención y desaparición en el año 1974 de Arturo Barría Araneda, una de las víctimas de la Operación Colombo, informaron fuentes judiciales.

En el juicio por la desaparición de Barría, el juez Hernán Crisosto, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictaminó penas de 13, 10 y 3 años y un día, para los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

A 13 años de cárcel fueron sentenciados los generales retirados César Manríquez Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y el brigadier Pedro Espinoza Bravo, todos ellos en prisión cumpliendo penas por más de 200 años tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Otros cuatro antiguos agentes, fueron sentenciados a diez años de prisión, también como autores, mientras uno de los agentes deberá cumplir una pena de tres años y un día, en condición de cómplice.

También el juez absolvió a 56 procesados por falta de participación en los hechos.

La sentencia se dictó por el delito de secuestro calificado (desaparición) de Arturo Barría Araneda, profesor de música del Liceo Darío Salas de Santiago, militante del Partido Comunista.

Barría Araneda, fue citado el día 27 de agosto de 1974 a la Escuela de Suboficiales del Ejército, junto a dos profesoras y un alumno, porque habría participado en manifestaciones políticas durante el funeral de un alumno del liceo.

El profesor se presentó al otro día en la Escuela de Suboficiales del Ejército, acompañado de testigos, donde se le privó de su libertad para ser enviado al recinto clandestino de detención de la DINA llamado "Cuatro Álamos", lugar donde permanece sin contacto con el exterior y fue visto por última vez en septiembre del mismo año.

En julio de 1975, su nombre aparece en un listado de 119 chilenos fallecidos supuestamente en el extranjero, en luchas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pero en realidad se trataba de detenidos desaparecidos en Chile.

Los nombres corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la DINA para encubrir sus desapariciones, que contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos, "Lea" y "O Novo Día", en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR.

La Operación Colombo es considerada el primer episodio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas. Además, unos 33.000 chilenos fueron secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha