eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan por agresión al fundador del grupo xenófobo finés Soldiers of Odin

- PUBLICIDAD -
Condenan por agresión al fundador del grupo xenófobo finés Soldiers of Odin

Condenan por agresión al fundador del grupo xenófobo finés Soldiers of Odin

El fundador y presidente del grupo de ultraderecha finlandés Soldiers of Odin, Mika Ranta, fue condenado hoy en un juzgado de Kemi (al norte del país) a un año y medio de prisión condicional y a 50 horas de trabajos para la comunidad por dos delitos de agresión.

Los hechos tuvieron lugar en junio pasado, cuando Ranta agredió a un hombre de 29 años a la salida de un bar porque, según dijo el propio condenado en el juicio, creyó que su mujer había sido atacada previamente por la víctima.

Ranta, aficionado al boxeo, golpeó al hombre con los puños y lo tiró al suelo, donde siguió dándole puñetazos y patadas hasta romperle la mandíbula.

Las heridas de la víctima fueron tan graves que tuvieron que operarle para reconstruir su mandíbula con dos placas de titanio, según medios locales.

El tribunal consideró la agresión como un delito grave debido a la brutalidad de la paliza y a que la víctima estaba indefensa en el suelo con un brazo escayolado, lo que hizo aún más difícil que pudiera defenderse.

La otra víctima es una mujer de 34 años que trató de interponerse entre el hombre y el agresor, y que también recibió varios golpes.

Además de la condena, Ranta deberá pagar los costes del juicio e indemnizar al hombre agredido con 7.000 euros por daños y perjuicios.

Ranta, camionero de profesión de 29 años, ha admitido públicamente creer en la ideología nacionalsocialista, y tiene tatuada una famosa proclama de David Lane inspirada en las palabras de Adolf Hitler: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos".

Ranta fundó el grupo de extrema derecha Soldiers of Odin (soldados de Odin) en octubre de 2015 en la ciudad de Kemi, en la Laponia finlandesa, en respuesta a la llegada de miles de refugiados de Oriente Medio a través de la frontera con la vecina Suecia.

El cometido del grupo, formado entonces por unos pocos miembros, era patrullar las calles para restablecer la seguridad que, según ellos, estaba amenazada por la afluencia masiva de refugiados.

Ataviados con cazadoras negras con la imagen de Odín, uno de los principales dioses de la mitología nórdica, el colectivo empezó a cobrar cierta notoriedad internacional tras los incidentes de la pasada Nochevieja en Alemania, Finlandia y otros países, en los que grupos de refugiados abusaron sexualmente o acosaron a mujeres locales.

La ideología antiinmigración e islamófoba del grupo empezó entonces a expandirse por otras ciudades de Finlandia e incluso atravesó las fronteras del país nórdico.

En la actualidad, los Soldiers of Odin cuentan con más de 500 miembros en Finlandia, Suecia, Noruega, Polonia, Alemania, Estonia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha