Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a 13 años al etarra que iba a atentar en el Consejo de la UE en Sevilla de 20002

Condenan a 13 años al etarra que iba a atentar en el Consejo de la UE en Sevilla de 20002

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha condenado a 13 años de cárcel al etarra Íñigo Vallejo Franco por haber dispuesto los explosivos para llevar a cabo una “campaña de atentados” en Sevilla con motivo del Consejo Europeo que se celebró el 21 y el 22 de junio de 2002.

La sección cuarta de la Audiencia sentencia a este etarra, que fue detenido y condenado en Francia a 12 años de prisión por pertenencia a ETA, por los delitos de tenencia de explosivos y de armas, así como de falsificación de documentos oficiales.

La sala le impone además una pena de 22 años de inhabilitación, al considerar probado que integraba en 2002 el comando Basauntza junto con el ya condenado Aitzol Maurtua Eguren, ambos huidos a Francia y que ese año se trasladaron de vuelta a España para participar en una “campaña de atentados” con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Ambos, sostiene la sentencia, entraron en España por Barcelona y se dirigieron a Valencia, donde permanecieron desde el 6 hasta el 9 de junio de dicho año y, posteriormente, fueron a la localidad valenciana de Cullera, donde estuvieron hasta el día siguiente.

De acuerdo a las instrucciones de los dirigentes de la banda terrorista, habían recogido el día 8 en Torrent (Valencia) un coche Renault 19 con matrículas falsificadas cargado de explosivos, que trasladaron hasta una pista forestal que une las localidades valencianas de Cortés de Pallás y La Cabezuela, donde ocultaron el material explosivo y otros efectos en un zulo.

Etiquetas
stats