eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan al extesorero del partido de Lula y Rousseff a 15 años de cárcel

- PUBLICIDAD -
Detienen a otro empresario brasileño por corruptelas vinculadas a Petrobras

Detienen a otro empresario brasileño por corruptelas vinculadas a Petrobras

El extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari fue condenado hoy a quince años y cuatro meses de prisión por su implicación en la red de corrupción que actúo en la empresa estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.

Según la sentencia dictada por el juez federal Sergio Moro, que convierte al extesorero del PT en el primer político condenado por este caso, Vaccari fue hallado culpable de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Vaccari, de 56 años, fue tesorero del PT, al que pertenecen la presidenta, Dilma Rousseff, y su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, hasta abril pasado, cuando dimitió después de ser detenido por la Policía Federal en el marco de la investigación de la corrupción en Petrobras.

En la misma decisión, el juez Moro condenó a 28 años de prisión al exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque y dictó penas de entre 9 y 18 años contra otros ocho implicados en el asunto.

El "caso Petrobras" salpica a una veintena de grandes empresas privadas que, según las autoridades, obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la compañía estatal y políticos que amparaban el fraude.

Por este asunto también se investiga a medio centenar de políticos, en su mayoría de la alianza que apoya al Gobierno de Dilma Rousseff y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

Asimismo, las autoridades sospechan que parte del dinero obtenido por la red que actuó operó en Petrobras pudo haber llegado a la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Rousseff, lo que también se investiga.

Del mismo modo, la Policía Federal ha pedido autorización a la Corte Suprema para interrogar a Lula, porque existen sospechas de que el expresidente también pudo haber obtenido beneficios de la vasta red de corrupción que actuó en la petrolera estatal.

Según ha admitido la propia Petrobras en sus balances, la red de corrupción operó al menos entre 2004 y 2014, período en que desvió de forma ilegal unos 2.000 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha