Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a 5 años y 10 meses a húngaro y croata por alzamiento en Bolivia

Condenan a 5 años y 10 meses a húngaro y croata por alzamiento en Bolivia

EFE

La Paz —

0

Un tribunal boliviano condenó hoy al húngaro Elöd Tóásó y al croataboliviano Mario Tadic a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado, en un polémico caso sobre terrorismo con fines secesionistas denunciado en 2009.

El juez Sixto Fernández, que presidió el tribunal, leyó la sentencia, fruto de un acuerdo entre una comisión de fiscales y los acusados, que están detenidos desde el 16 de abril del 2009, por lo que prácticamente ya han cumplido la pena impuesta.

Tóásó y Tadic sobrevivieron a un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Se trata de un proceso conocido como “Caso Terrorismo” en el que se ha basado el Gobierno del presidente Evo Morales para acusar a la oposición de derecha y a la elite autonomista de la próspera región de Santa Cruz (este) de haber organizado y financiado a ese grupo para organizar la división territorial de ese departamento.

Durante la audiencia, los acusados admitieron su complicidad con el grupo irregular y revelaron su supuesta vinculación con políticos y empresarios cruceños, algo que también ratificaron en declaraciones a los periodistas al final de la sesión.

Tadic declaró que hasta ahora habían encubierto “a un montón de malos cruceños” y desveló que del plan también participó el entonces gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas.

Costas se presenta a la reelección en las elecciones regionales de marzo próximo y las encuestas difundidas hasta ahora le dan como ganador de los comicios, con una amplia ventaja frente al candidato oficialista.

“El gobernador nos trajo. Estaba metida gente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio), gente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), había metida gente de las cooperativas. Entonces, de una vez que se sepa”, afirmó Tadic ante los medios.

“Estamos aceptando la culpabilidad para salir de una vez”, agregó el croataboliviano, quien consideró que el caso estuvo muy politizado.

Tóásó, por su parte, ratificó todas las declaraciones de Tadic.

“Por desgracia toda mi declaración es verdad. Fuimos engañados por la gente de Santa Cruz y fuimos traídos aquí. Yo creo que merecen Santa Cruz y el país saber la verdad”, dijo Tóásó, quien insistió en que hubo reuniones de Rosza con Costas.

Al término de la audiencia, uno de los fiscales adelantó que el Ministerio Público analizará e investigará las “revelaciones voluntarias de los dos acusados”.

Para la oposición boliviana, las denuncias del Gobierno sobre este caso eran un montaje para dañar políticamente y “descabezar” a los líderes autonomistas políticos y empresariales de Santa Cruz.

Etiquetas
stats