eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan a prisión a 30 agentes de Pinochet por una víctima de la Operación Colombo

- PUBLICIDAD -
Condenan a prisión a 30 agentes de Pinochet por una víctima de la Operación Colombo

Condenan a prisión a 30 agentes de Pinochet por una víctima de la Operación Colombo

Un juez chileno condenó hoy a diversas penas de prisión a treinta antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición), en 1974, de una víctima de la llamada "Operación Colombo", informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución del juez Hernán Crisosto se refiere a Luis Durán Rivas, un estudiante de periodismo de la Universidad de Chile secuestrado por agentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet, el 14 de septiembre de 1974.

El fallo condena a trece años de prisión al general Manuel Contreras, exjefe de la DINA y que suma sentencias por alrededor de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones de los Derechos Humanos y a otros cuatro altos cargos del organismo.

Se trata de César Manríquez, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martkenko, que también cumplen altas penas por otros crímenes.

Otros diecinueve antiguos agentes fueron condenados a diez años de prisión, mientras seis recibieron una pena de cuatro años como cómplices.

Uno de los encausados, Rudeslindo Urrutia Jorquera, fue absuelto por no haber participado en los hechos.

Luis Durán Rivas, de 29 años al ser detenido y militante del Movimiento de Accion Popular Unitaria (Mapu), había estudiado Medicina antes que Periodismo, donde fue dirigente del Centro de Alumnos y, tras su captura, fue visto en al menos tres centros de tortura de la DINA, según testimonios de supervivientes.

La última vez que se le vio con vida fue en septiembre de 1974 en la Villa Grimaldi, uno de esos centros de tortura.

En 1975, su nombre apareció entre las víctimas de la llamada Operación Colombo, que fue un montaje de la dictadura para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, que incluyó la publicación de una única edición de dos periódicos apócrifos: "Lea", en Argentina y "O Novo Dia" en Brasil.

Según ambas publicaciones, los 119 habían muerto en purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que luchó con las armas contra la dictadura y que la prensa chilena de la época reprodujo bajo titulares como "Miristas exterminados como ratas".

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha