Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a 22 meses de prisión a un árabe israelí que entrenó con el EI en Siria

Condenan a 22 meses de prisión a un árabe israelí que entrenó con el EI en Siria

EFE

Jerusalén —

0

Un tribunal de la ciudad de Haifa (norte de Israel) condenó a 22 meses de prisión a un palestino con ciudadanía israelí por haber entrenado con milicianos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informan hoy medios locales.

Ahmad Shurbaji, de 23 años y de la localidad de Um El-Fahem, la ciudad árabe israelí más importante del país, fue condenado en septiembre por haber entrado de manera ilegal en Siria y haber entrenado con el EI, aunque la sentencia se conoció hoy.

La corte aceptó la alegación del Estado de que “ir a un país enemigo para (recibir) entrenamiento militar, especialmente Siria, y más en particular para entrenarse con el Estado Islámico, es una ofensa que supone una grave amenaza a la seguridad de Israel”.

La jueza Orit Kantor rechazó los argumentos de la defensa de que Israel no tenía jurisdicción en el caso porque los ejercicios militares tuvieron lugar en Siria.

Los abogados de Shurbaji basaron sus alegatos en que el acusado trató, mediante este entrenamiento, de ayudar a rebeldes en su lucha contra el régimen de un estado enemigo.

El veredicto señala que los ciudadanos árabes israelíes que regresan de luchar en Siria pueden poner en peligro la seguridad del Estado de diversas formas, como emplear la experiencia militar adquirida para atacar Israel o crear lazos entre combatientes retornados y milicianos de la Yihad Islámica global.

El auto de acusación, presentado en mayo contra Shurbaji, indicaba que éste participó en enfrentamientos armados en los que tomó parte el EI contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El ahora condenado entró en territorio sirio a través de Turquía el pasado enero y regresó en abril al país por el aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, momento en el que fue arrestado por las fuerzas de seguridad.

La participación de ciudadanos palestinos con ciudadanía israelí en las filas del EI es limitada y sólo se conoce la muerte de dos de ellos en combate.

Etiquetas
stats