Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan en rebeldía a 5 años de prisión a la ex primera ministra de Tailandia

Condenan en rebeldía a 5 años de prisión a la ex primera ministra de Tailandia

EFE

Bangkok —

0

El Tribunal Supremo de Tailandia condenó hoy en rebeldía a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra a cinco años de cárcel por negligencia al frente de un programa de subvenciones agrícolas que resultaron desastrosas para las arcas públicas y fomentaron la corrupción.

Según los magistrados, la exmandataria, que huyó del país en agosto pasado, desoyó las reiteradas advertencias promulgadas por organismos gubernamentales y sectores civiles que pedían el cese de las ayudas al cultivo de arroz, una promesa electoral con la que arrasó en las elecciones de 2011.

Durante cuatro horas, los nueve miembros del panel de jueces tomaron la palabra para exponer, de manera reiterativa, las razones por las cuales han adoptado la decisión de manera unánime.

“La acusada conocía la existencia de delitos de corrupción (durante el subsidio), pero decidió no actuar”, señaló uno de los representantes del tribunal.

La sentencia, de 90 páginas, destacó también las infracciones en la venta bilateral de arroz con otros gobiernos.

Yingluck “era consciente que los contratos de 'Gobierno a Gobierno' eran ilegales y, no obstante, dejó proceder (...) esto se considera como un hecho de negligencia”, apuntó el Supremo, antes de emitir una orden de arresto contra la procesada.

El mismo tribunal sentenció el pasado 25 de agosto a 42 años de prisión al exministro de Comercio Boonsong Teriyapirom por falsear un acuerdo de venta de arroz con China durante la Administración de Yingluck (2011-2014).

Ese día también estaba previsto el anuncio de la decisión sobre la imputación contra la ex primera ministra, que se enfrentaba a una pena máxima de diez años de cárcel.

Sin embargo, Yingluck por entonces ya se encontraba fuera del país rumbo a Dubai, donde también reside exiliado su hermano, Thaksin Shinawatra, por lo que el tribunal retrasó la decisión hasta este miércoles.

Los jueces insistieron en que el plan de ayudas al arroz supuso pérdidas millonarias a las arcas públicas (valoradas por la comisión anticorrupción en unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) y que los beneficios del programa no llegaron a los agricultores por culpa de las corruptelas.

La exmandataria mantuvo su inocencia desde el comienzo del juicio, en 2015, y achacó los cargos a motivaciones políticas por parte de la junta militar que gobierna Tailandia desde 2014.

Yingluck, quien tras su huida ha callado por respuesta, cuenta con un recurso de apelación, pero su abogado, Norrawit Larlaeng, declaró a la entrada del tribunal que desconoce el paradero de su representada y que lleva más de un mes sin hablar con esta.

La exdirigente fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional acusada de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado el 22 mayo de 2014.

Yingluck llegó al Gobierno en 2011 tras ganar con mayoría absoluta al frente del Pheu Thai, uno de los partidos creados por Thaksin, que también fue depuesto por un golpe de estado en 2006 y condenado en 2008 a dos años de cárcel en rebeldía por abuso de poder.

Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios en Tailandia desde 2001 gracias al apoyo de la clase rural del noreste y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.

Etiquetas
stats