Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan la agresión a un transexual de Granada y piden a la Junta medidas urgentes

Condenan la agresión a un transexual de Granada y piden a la Junta medidas urgentes

EFE

Granada —

0

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera) ha condenado la paliza y vejaciones que sufrió esta semana un joven transexual en Granada y ha pedido a la Junta que articule medidas urgentes contra la transfobia para frenar las crecientes agresiones.

ATA-Sylvia Rivera ha subrayado en un comunicado su “más enérgica condena” a la agresión que el pasado martes sufrió Daniel Peinado, un joven de 21 años de Granada que desde hace unos meses se somete a un cambio de sexo, y que fue insultado y golpeado por dos jóvenes cuando paseaba a su perra.

La Asociación ha pedido además a la Junta que, “ante las crecientes agresiones por transfobia” y al amparo de la ley contra la discriminación por motivos de identidad de género, articule medidas urgentes para frenar este tipo de conductas.

Ha recordado que la normativa regional contempla que la Junta, en colaboración con asociaciones de personas transexuales, desarrolle programas de sensibilización para contrarrestar actitudes discriminatorias y prejuicios.

“Andalucía cuenta con un marco jurídico desde 2014, que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para su aprobación, hecho que situó a nuestra comunidad en un referente para todo el estado español y Europa”, ha explicado Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, que ha exigido ahora que se hagan efectivas sus medidas, entre ellas las que luchan contra la transfobia.

ATA-Sylvia Rivera ha pedido una actuación rápida y una sanción contundente y ha subrayado que resulta necesario “desterrar” de la sociedad cualquier “atentado que coarte la libertad de las personas, máxime cuando adquieren actitudes de odio sobre una población por sus circunstancias personales”.

Su portavoz ha explicado que la Junta debe hacer frente a la intolerancia y el odio a lo diverso y ha considerado que “solo es posible con sanciones ejemplares y sobre todo con la educación”, para lo que se han mostrado dispuestos a colaborar con el Gobierno andaluz.

Daniel Peinado denunció la paliza y las vejaciones ante la Policía Nacional, que investiga un posible delito de odio y trabaja para identificar a los dos agresores.

La víctima ha detallado a Efe que sus agresores le insultaron con frases como que si Franco estuviera vivo le fusilarían o que es un degenerado y un vicioso, antes de provocarle lesiones en casi todo el cuerpo con puñetazos y patadas.

Etiquetas
stats