eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Conferencia del Mediterráneo oriental aborda el terrorismo y la crisis de refugiados

- PUBLICIDAD -
La Conferencia del Mediterráneo oriental aborda el terrorismo y la crisis de refugiados

La Conferencia del Mediterráneo oriental aborda el terrorismo y la crisis de refugiados

El ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, propuso hoy una estrecha cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea y los países árabes del Mediterráneo oriental para hacer frente a la crisis de refugiados y el terrorismo.

Kotziás hizo estas propuestas en el discurso de inauguración de la conferencia sobre la seguridad y estabilidad en el Mediterráneo oriental, que organiza el Gobierno griego y que se celebra hoy y mañana en la isla de Rodas.

En la conferencia participan ministros de Exteriores y altos cargos de Italia, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Albania, Egipto, Líbano, Túnez, Libia y Emiratos Árabes Unidos.

Kotziás propuso mejorar la coordinación de las autoridades encargadas de la gestión de la crisis de refugiados para poner en marcha acciones transfronterizas y "hacer propuestas conjuntas" a la Unión Europea y a Naciones Unidas en el tratamiento de crisis humanitarias.

Además pidió la cooperación de los Estados que participan en la conferencia que elaboren propuestas conjuntas para que Líbano y Jordania puedan obtener ayuda financiera por los refugiados que han acogido en su suelo.

Kotziás destacó asimismo la necesidad de "la cooperación de los servicios de seguridad, el intercambio de información... así como operaciones conjuntas de las policías", para hacer frente a las redes terroristas, así como de tráfico de armas y explosivos, órganos humanos, drogas y de expolio de sitios arqueológicos.

El ministro de Exteriores griego recordó que por el Mediterráneo se transporta el 40 % de la producción mundial de energía y pidió mejorar la cooperación para la seguridad del transporte marítimo.

Además propuso crear nuevas redes de transporte de petróleo y de gas, un tema de notable importancia para la UE, que desde el estallido de la crisis de Ucrania busca alternativas para reducir fuertemente su dependencia del gas ruso.

Kotziás hizo además hincapié en la necesidad de poner fin "al caos de Libia" y a la guerra en Siria y en Irak y recordó la necesidad de solucionar el conflicto israelo-palestino en base a la creación dos estados separados e independientes, que vivan en paz y en seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha