eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 2 de octubre en el Senado

Será la primera vez que Rajoy presida este órgano, que no se había reunido desde finales de 2009

- PUBLICIDAD -

El Gobierno prevé que la Conferencia de Presidentes se celebre en el Senado el próximo 2 de octubre, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Hace más de tres años que no se reúne este órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

El propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue el encargado de anunciar anoche en una entrevista en TVE que convocaría esa conferencia para principios de octubre con el objetivo de decir a los presidentes autonómicos que hay que trabajar todos juntos y dar la batalla en Europa, ya que la prioridad es crear empleo.

La Conferencia de Presidentes -formada por el jefe del Ejecutivo, que la preside, y por los presidentes de las 17 CC.AA. y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-- no ha mantenido ningún encuentro desde el 14 de diciembre de 2009, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, fue Zapatero el que anunció su creación en el debate de investidura de su primera legislatura con el fin de desarrollar la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Este órgano, que se constituyó el 28 de octubre de 2004, ha celebrado además reuniones el 10 de septiembre de 2005 y el 11 de enero de 2007, así como el 14 de diciembre de 2009.

Con la reunión de octubre será la primera vez que este órgano se convoca bajo la presidencia de un Gobierno del PP. Ya se han escuchado las primeras reacciones a este anuncio, como la del portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, que ha reprochado al Ejecutivo de Rajoy que haya "esperado" ocho meses para convocar la conferencia "con un país en estado de coma".

UN DÍA ANTES DEL VIAJE DE RAJOY A MARRUECOS

Desde el Gobierno vasco, su portavoz Idoia Mendia, ha señalado que "verán" el orden del día así como la "voluntad" del encuentro antes de decidir si el lehendakari, Patxi López, acude o no a esa cita. Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que en la Conferencia de Presidentes hay que "hablar de lo de todos, no de cada uno".

Si finalmente se mantiene la fecha del 2 de octubre, que es la que da casi por segura el Gobierno en este momento, esta reunión de la Conferencia de Presidentes se producirá un día antes de que Mariano Rajoy viaje a Rabat para presidir junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países y reunirse asimismo con el rey Mohamed VI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha