Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas propondrá en la Conferencia de Presidentes que haya un “reparto más justo” de “sacrificios” entre Gobierno y CCAA

Mas propondrá en la Conferencia de Presidentes que haya un "reparto más justo" de "sacrificios" entre Gobierno y CCAA

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pedirá en la Conferencia de Presidentes del dos de octubre, que haya un “reparto más justo” de “sacrificios” entre el Gobierno y las CCAA para controlar el déficit público.

Así lo explicó Artur Mas en rueda de prensa tras la reunión de dos horas que mantuvo esta mañana con el jefe del Ejecutivo.

El dirigente catalán expuso que el reparto de la carga para cumplir el objetivo de déficit de este año le parecía injusto. “El esfuerzo del Gobierno central para reducir el gasto es inferior a lo que nos obliga a hacer a los gobiernos autonómicos en general y a Cataluña en particular”, argumentó.

Artur Mas dijo no entender cómo puede ser que dentro de España, las autonomías que están en peor situación de partida tengan el mismo tiempo que el resto para ajustar sus cuentas. “Es una situación injusta”, exclamó y cree que “puede haber críticas”.

“Si todos queremos dirigirnos por el camino de reducir el déficit, los esfuerzos en el Estado par equilibrar quién hace qué cosa, para ir conjuntando, tienen que ser equilibrados, justos, basados en cierta lealtad institucional”, explicó y añadió que, según su criterio “se les está pidiendo más esfuerzos a las CCAA que lo se auto obliga el Estado”.

Esta situación, según el jefe del Ejecutivo catalán, “provoca tensiones en los servicios básicos de la ciudadanía que se podrían haber evitado” y citó la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, cuya gestión está transferida a las CCAA y es donde se ha hecho una buena parte de los ajustes.

Artur Mas también trasladó a Rajoy su preocupación por las transferencias de tesorería para pagar nóminas o a proveedores y su necesidad de agilizarlas. Consideró necesario que este asunto también se aborde en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

La impresión del presidente de la Generalitat es que “la música en general no es mala”, en el sentido de que Rajoy ha dicho que lo va a estudiar y que entendía algunas de las razones que le estaba dando. No obstante, admite que no le ofreció ninguna “solución rápida”, pero se mostró esperanzado en obtener pronto una respuesta.

Etiquetas
stats