Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confirman la absolución de altos cargos de Mubarak por la muerte de manifestantes

Confirman la absolución de altos cargos de Mubarak por la muerte de manifestantes

EFE

El Cairo —

0

Una corte de apelación egipcia confirmó hoy la absolución de los altos cargos del régimen del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusados de instigar el asesinato de manifestantes en la conocida como “batalla del camello”.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que el tribunal rechazó el recurso presentado por la Fiscalía General al “no encontrar motivos razonables” contra la absolución de los procesados por ese episodio, que tuvo lugar en la cairota plaza Tahrir en febrero de 2011 durante la revolución egipcia que desalojó del poder a Mubarak.

La corte de apelación emitió una sentencia que se considera definitiva y que confirma la del Tribunal Penal de El Cairo, que el pasado octubre absolvió a 24 altos cargos del anterior régimen entre los que estaban incluidos los expresidentes de las dos cámaras del Parlamento Fathi Surur y Safuat al Sharif.

También estaban imputados algunos antiguos responsables del disuelto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, como su secretario de organización, Magued al Sherbini, y el dirigente Mohamed Abul Enin, empresario y exdiputado.

En el fallo absolutorio, el tribunal penal ya explicó que las pruebas presentadas eran “insuficientes” para condenar los inculpados y que los testimonios recogidos se basaban en “hechos escuchados” o estaban motivados por “el rencor entre los acusados y los testigos, resultado de diferencias políticas”.

En ese proceso, que comenzó el 11 de septiembre de 2011 entre una gran expectación, los acusados negaron los cargos de asesinato e intento de homicidio, agresiones y daños físicos irreparables a manifestantes el 2 y 3 de febrero de 2011 en Tahrir.

Durante la “batalla del camello”, uno de los momentos más negros de la revolución egipcia, fieles al régimen anterior apoyados por jinetes montados en estos animales y en caballos intentaron disolver las protestas que se celebraban en la plaza para pedir la renuncia de Mubarak.

La plaza Tahrir fue el epicentro de la revolución que estalló el 25 de enero de 2011 y forzó la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de ese año, tras una serie de protestas y enfrentamientos en los que fallecieron más de 800 personas.

La sentencia de hoy se produce antes de que el próximo sábado se repita el juicio contra Mubarak y después de que el juez Mustafá Hasán Abdalá (el mismo que absolvió a los 24 altos cargos) se inhibiera de este último caso.

El exmandatario afronta un nuevo juicio junto con el exministro egipcio de Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes después de que un tribunal anulara la condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes dictada contra los dos primeros y ordenara repetir el proceso.

Etiquetas
stats