Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confirman al juez argentino que mantiene procesada a Cristina Fernández

Confirman al juez argentino que mantiene procesada a Cristina Fernández

EFE

Buenos Aires —

0

La Justicia argentina confirmó hoy al juez que mantiene procesada a Cristina Fernández como responsable de la causa que investiga presuntas irregularidades del Banco Central durante la recta final del mandato de la expresidenta, informaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso interpuesto contra el magistrado Claudio Bonadio por uno de los imputados en la causa, el integrante del directorio del Banco Central argentino Pedro Biscay.

El propio juez había fallado ya en contra de su propia recusación, dictamen que fue apelado y sometido a consideración de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que se pronunció en el mismo sentido que el magistrado.

Contra esta decisión, los representantes de Biscay presentaron un nuevo recurso que finalmente fue rechazado hoy por la Cámara de Casación.

“La defensa no ha logrado demostrar fundadamente que en el caso se encuentre comprometida una cuestión de índole federal como para habilitar la intervención de este tribunal”, especifica la resolución, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Biscay apoyaba su petición en la supuesta parcialidad de Bonadio, quien durante los últimos años tuvo diversos cruces con el kirchnerismo.

En ese sentido, la Cámara de Casación recordó en su fallo que la Cámara de Apelaciones dictaminó que “el apartamiento de un magistrado del conocimiento de una causa no puede reposar en una mera sospecha de parcialidad pues las causales de recusación deben ser evaluadas con el máximo de ponderación y prudencia, desde que no puede erigirse en el medio para que varíe a gusto del recusante”.

“Los motivos esgrimidos por la parte en su presentación no alcanzan para sustentar el pedido de recusación intentado y sólo revelan una disconformidad con las decisiones adoptadas por el magistrado interviniente”, expresó el tribunal.

“En efecto, no se advierte la presencia de elementos objetivos que permitan sospechar la falta de imparcialidad del magistrado”, agrega el fallo.

Por ello, los magistrados declaran “inadmisible” el recurso contra Bonadio en la causa que investiga la celebración de contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central durante la recta final del mandato de Fernández.

Según la investigación, el ente financiero habría pactado vender la divisa estadounidense a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Para el juez, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado se desprende que los contratos cerrados mientras el kirchnerismo estaba en el Gobierno ocasionaron luego una pérdida millonaria al Banco Central.

En la causa están procesados, entre otros, la propia Fernández, el entonces titular de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía Axel Kicillof.

Desde el kirchnerismo responsabilizan al macrismo por las pérdidas en el Central, ya que aducen que fueron resultado de la devaluación del peso impulsada en diciembre pasado por el actual Ejecutivo.

Etiquetas
stats