Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confirman 13 detenciones en 6 países europeos al desmantelar célula islamista

Confirman 13 detenciones en 6 países europeos al desmantelar célula islamista

EFE

Bruselas/Roma —

0

Al menos 13 presuntos yihadistas han sido detenidos en una operación policial contra una red islamista radical en Italia, el Reino Unido, Noruega, Finlandia, Alemania y Suiza y coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust).

Los arrestos afectaron a líderes y sospechosos de la organización terrorista Rawti Shax, de origen kurdo-suní, informó hoy Eurojust, con sede en La Haya.

A los trece detenidos, en Italia, Noruega y el Reino Unido, se les acusa de “terrorismo internacional”.

Algunos sospechosos no pudieron ser localizados durante la operación, según Eurojust, que precisa que las autoridades policiales creen que han viajado a Oriente Medio (Siria e Irak) para unirse a organizaciones yihadistas, en particular al Estado Islámico (EI) y Al Nusra.

Durante el dispositivo policial se produjeron registros en 26 locales o establecimientos situados en Italia, Alemania, Finlandia, Noruega y Suiza, y se incautaron distintos objetos, incluidos dispositivos electrónicos y documentos.

En la operación cooperaron las policías y autoridades judiciales de los países afectados.

La Policía italiana puso en marcha el operativo, bajo la dirección de la Fiscalía de Roma.

Según Eurojust, las investigaciones y la cooperación policial y judicial contra este grupo islamista se prolongó durante años en Italia y en otros países europeos, en particular Suiza y Alemania, y “reveló de manera progresiva la estructura y operaciones de esta organización terrorista”.

Rawti Shax o Didi Nwe está liderada por Najmudd'in Ahmad Faraj, más conocido como mulá Krekar, y representa la evolución de Ansar Al Islam, que, según Naciones Unidas, es una organización terrorista afiliada a Al Qaeda.

Su principal objetivo es derrocar el actual Gobierno iraquí kurdo y reemplazarlo por un califato regido por la “sharia”.

Según la investigación italiana, a diferencia de Ansar Al Islam, Rawti Shax creció y tiene su base en Europa, con células que se comunican y operan a través de internet.

Su estructura es activa especialmente en Alemania, Suiza, el Reino Unido, Finlandia, Italia, Grecia, Suecia, Noruega, Irak, Irán y Siria.

Conforme el grupo fue evolucionando, se hizo activo en el suministro logístico y el apoyo financiero para reclutar a combatientes terroristas extranjeros para ser enviados a Siria e Irak, también con el objetivo de entrenarles para el futuro conflicto en Kurdistán.

El día en que se llevó a cabo la acción policial se estableció un centro de coordinación en Eurojust bajo el liderazgo de las autoridades italianas, para gestionar la cooperación internacional entre las autoridades implicadas.

La Policía italiana ayudó en las operaciones en el Reino unido, Noruega y Finlandia.

Eurojust ha apoyado las actividades internacionales requeridas en las investigaciones que se dirigían contra este grupo terrorista desde 2011.

En los últimos meses analizó una extensa cantidad de información aportada por Italia, para identificar los aspectos más relevantes para los países involucrados en la operación.

Se coordinaron temas como las peticiones de medidas judiciales y se clarificó la preparación del bautizado como “día de acción”, identificando a las autoridades competentes, entre otros aspectos.

Los cuatro detenidos en el Reino Unido fueron localizados en el centro y norte del país, informó la Policía.

Los arrestados, cuyas identidades no han sido facilitadas, tienen 32, 33, 38 y 52 años, y fueron arrestados en las ciudades inglesas de Hull, Derby, Birmingham y Sheffield.

Etiquetas
stats