Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry: Conflictos de Ucrania y Siria frenan el ingreso de Georgia en la OTAN

Kerry: Conflictos de Ucrania y Siria frenan el ingreso de Georgia en la OTAN

EFE

Tiflis —

0

Los conflictos en Ucrania y Siria frenan el ingreso de Georgia en la OTAN, ya que algunos Estados esperan su resolución para admitir al país caucasiano en su estructura, dijo hoy en Tiflis el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Determinados procesos en Ucrania y en Siria lo frenan (el ingreso de Georgia en la Alianza) porque algunos países de la OTAN lo vinculan al arreglo de éstos”, indicó Kerry al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, de visita en Georgia en vísperas de la cumbre de la OTAN en Varsovia, aseguró que en cualquier caso el acercamiento entre Tiflis y la Alianza “continúa, y llegará el momento en que se den los pasos definitivos”.

“Georgia es un socio muy importante para la OTAN, que hace un aporte muy importante a las operaciones” de la Alianza en el mundo, subrayó.

El secretario de Estado recordó que, durante la cumbre que celebró la organización en Bucarest en 2008, “los aliados dijeron que Georgia se convertirá en miembro de la OTAN”.

“Esa postura se mantuvo en las cumbres de Chicago y Gales. Y será confirmada en Varsovia”, afirmó Kerry.

La reunión con Kvirikashvili concluyó con la firma de un memorando para ampliar la cooperación militar entre los dos países, un documento que, según el diplomático estadounidense, “permitirá incrementar la efectividad de las Fuerzas Armadas de Georgia, ayudará al ejército en formación”.

El acuerdo también prevé la realización de maniobras militares conjuntas, la ayuda a Tiflis en la protección de sus fronteras y el intercambio de información.

“Se han dado y se darán muchos pasos que allanarán la cooperación de Georgia con los países de la OTAN en su camino hacia la integración de pleno derecho” en la organización, resaltó Kerry.

Por su parte, Kvirikashvili se mostró convencido de que, tras la cumbre de Varsovia, “Georgia estará aún más protegida” y se refirió a “un proceso de reformas continuas” que debe concluir con el ingreso en la Alianza para “establecer la paz y seguridad”.

Por otro lado, Kerry alabó las reformas democráticas emprendidas en los últimos años por Georgia y afirmó que “es muy importante para el país que en otoño se celebren elecciones justas y transparentes” al Parlamento.

Recordó que Washington ha apoyado con dinero la democratización de la antigua república soviética desde su independencia de la URSS hace 25 años.

“A día de hoy, la aportación de Estados Unidos ha sido de 4.500 millones de dólares. Trabajamos sin descanso en un componente tan importante para la cooperación estratégica como es la defensa”, apuntó Kerry, quien ha viajado por primera vez a Georgia desde que asumió el cargo de secretario de Estado.

Desde Tiflis, Kerry partirá mañana a Kiev, donde mantendrá conversaciones con las autoridades ucranianas antes de continuar viaje a Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos días 8 y 9.

Etiquetas
stats