Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller brasileño visitará Congo, Camerún, Cabo Verde y Senegal

El canciller brasileño visitará Congo, Camerún, Cabo Verde y Senegal

EFE

Brasilia —

0

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, iniciará el sábado una gira de cinco días a cuatro países de África en la que hará visitas oficiales a la República Democrática del Congo, Camerún, Cabo Verde y Senegal, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller tendrá el primer compromiso oficial de su gira el sábado en Kinshasa, en donde se reunirá con autoridades congoleñas, y el último será el miércoles de la próxima semana en Dakar, en donde será recibido por el presidente y por el primer ministro de Senegal, Macky Sall y Mohamed Ben Abdallah Dionne, respectivamente.

Vieira ya realizó entre el 28 de marzo y el 2 de abril pasados otra gira por cuatro países africanos, con visitas oficiales a Ghana, Santo Tomás y Príncipe, Mozambique y Angola.

La segunda gira del ministro por el continente africano en 2015 “refleja el interés de Brasil en intensificar y expandir sus relaciones con los países de África”, según un comunicado de la cancillería brasileña.

Brasil, el país con mayor población de afrodescendientes en el mundo, ha encontrado en África, especialmente en los países de habla portuguesa, un importante mercado para sus productos y una gran demanda para las grandes constructoras brasileñas y para empresas como la minera Vale y la petrolera Petrobras.

El intercambio comercial entre el gigante latinoamericano y los países africanos cuadruplicó en los últimos doce años, desde 5.040 millones de dólares en 2002 hasta 26.760 millones de dólares en 2014, según los datos citados por la cancillería.

El sábado, en Kinshasa, Vieira se reunirá con el canciller de la República Democrática del Congo (RDC), Raymond Tshibanda, y será recibido en audiencia por el primer ministro Augustín Mataya Ponyo.

El intercambio comercial entre los dos países llegó a 56,2 millones de dólares en 2014.

El canciller estará el domingo en Goyo para una reunión de trabajo con el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la RDC y jefe de la Misión de la Estabilización de la ONU en la RDC (Monusco), Martin Klober, y se encontrará igualmente con el general brasileño Carlos Alberto Santos Cruz, que desde 2013 comanda la Fuerza Militar de la Molusco.

Brasil desarrolla en Goma proyectos de cooperación humanitaria en asociación con la Unicef y con la organización Amade-Mondiale para la reinserción social de niños rescatados de los grupos armados.

El canciller brasileño realizará el lunes una visita oficial a Camerún en la que tendrá una reunión de trabajo con su homólogo, Pierre Moukoko Mbonjo; una audiencia con el primer ministro Philemon Yang y un encuentro de empresarios de los dos países.

El intercambio comercial de Brasil con Camerún fue de 87,4 millones de dólares en 2014, con un superávit brasileño de 79,6 millones de dólares.

El 1 de septiembre Vieira visitará Cabo Verde para participar en la tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas que los dos países crearon en 2008 y reunirse con el canciller Jorge Tolentino.

Igualmente tendrá audiencias con el presidente Jorge Carlos Fonseca, el primer ministro José Pereira Neves y el presidente de la Asamblea Nacional Basílio Mosso Ramos.

El intercambio comercial entre los dos países sumó 21,35 millones de dólares el año pasado, casi que exclusivamente de exportaciones brasileñas.

El martes, en el último día de su gira, el ministro brasileño se reunirá con las autoridades senegalesas en Dakar y participará en la apertura de un encuentro de empresarios de los dos países que quieren aumentar el comercio bilateral, que fue de 102 millones de dólares el año pasado.

Etiquetas
stats