eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congresistas de EE.UU. abogan por el fin del embargo y una relación madura con Cuba

- PUBLICIDAD -
Congresistas de EE.UU. abogan por el fin del embargo y una relación madura con Cuba

Congresistas de EE.UU. abogan por el fin del embargo y una relación madura con Cuba

Un grupo de congresistas de EE.UU. concluyó hoy una visita a Cuba en la que abogó por el fin del embargo y la retirada de la isla de la lista de países terroristas como pasos clave para establecer una relación madura y abierta a todo tipo de discusiones, incluidos los derechos humanos y civiles.

Los congresistas, todos demócratas y encabezados por la líder de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, coincidieron en la necesidad de "acelerar" el proceso para normalizar los vínculos diplomáticos entre EE.UU y Cuba, para que lo que consideraron prioritario que se acuerde la apertura de las respectivas embajadas en la próxima ronda de negociaciones que las partes celebrarán el 27 de febrero en Washington.

"Para acelerar el proceso hay que abrir embajadas lo antes posible y que nuestros Gobiernos puedan comunicarse directamente a través de ellas, para construir una relación madura en la que podamos hablar de todo aunque estemos en desacuerdo, incluidos los derechos humanos", afirmó en rueda de prensa el legislador Jim McGovern.

El congresista reconoció que, para la apertura de embajadas, es necesario que Estados Unidos se comprometa a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y solucione los problemas bancarios de la legación cubana en Washington, causados por la política de embargo, vigente desde los años sesenta.

"Esa es la manera de comenzar un proceso que sea constructivo y no basado en acusaciones y en señalar con el dedo", aseveró McGovern, quien consideró un "miserable fracaso" la política de EE.UU hacia Cuba durante más de 50 años.

La líder demócrata Nancy Pelosi hizo hincapié en la necesidad de iniciar cuanto antes un debate profundo en el Congreso sobre el levantamiento del embargo, lo que cuenta con un "fuerte apoyo" de representantes tanto del Partido Demócrata como del Republicano, lo que "abrirá la puerta a avanzar pronto en ese asunto".

Pelosi lidera la primera delegación de la Cámara de Representantes de EE.UU que viaja a Cuba desde el anuncio, en diciembre, del restablecimiento de relaciones entre ambos países, una visita de tres días en la que se reunieron con el canciller cubano Bruno Rodríguez y la jefa negociadora Josefina Vidal; además de con el cardenal Jaime Ortega.

También sostuvieron encuentros con diputados de la Asamblea Nacional de Cuba, con representantes de la sociedad civil y pequeños empresarios del incipiente sector privado de la isla; y está previsto que antes de regresar a su país se reúnan con el "número dos" del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.

"Han sido tres días muy productivos de reuniones. Vinimos con el orgullo, la valentía y la audacia del presidente Obama, ansiosos por ver la reacción de la gente en Cuba y estamos impresionados con lo que hemos escuchamos sobre las expectativas de futuro", subrayó Pelosi.

El congresista Eliot Engel afirmó que el pasado 17 de diciembre, "el presidente Barack Obama dio un paso adelante gigante", al romper con una política de aislamiento de más de 50 años, por lo que consideró que "la pelota está ahora en el lado de Cuba".

"Queremos ver prosperar a la sociedad civil en Cuba. (...) Nos preocupan los derechos humanos y civiles. Es un tema crucial que tratar, pero es importante que los dos países avancemos juntos en ese sentido", aseveró Engel, quien es el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Su colega Steve Israel subrayó que, aunque el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas del pasado 17 de diciembre fue "histórico" para los dos países, "la historia verdadera se hace cuando las cosas cambian".

"Creo que el liderazgo de los dos países se juzgará por aquellos que se atrevieron a dar un paso adelante, miraron al futuro y pensaron en cambios", precisó.

En el debate sobre derechos humanos y libertades civiles que EE.UU quiere promover con las autoridades cubanas, la expansión de las telecomunicaciones es uno de los ejes de su acercamiento hacia la isla, donde la tasa de penetración de internet es del 5 %, una de las más bajas del mundo.

"Creo que los jóvenes cubanos están hambrientos de internet porque son conscientes del empoderamiento que se deriva de las herramientas relacionadas con Internet. (...) Esperamos poder ayudar en este tema y que se produzcan cambios pronto en este sentido", indicó la legisladora Anna Eshoo.

La delegación de congresistas de visita oficial en Cuba la completaron Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minesota), Nydia Velázquez (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha