Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas de izquierda rechazan jurar al cargo ante el hijo de Fujimori

Congresistas de izquierda rechazan jurar al cargo ante el hijo de Fujimori

EFE

Lima —

0

Los congresistas electos de la alianza izquierdista Frente Amplio rechazaron hoy jurar al cargo el próximo viernes ante Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), quien deberá presidir ese acto por haber sido el candidato más votado al Parlamento.

La junta preparatoria del Congreso para el período 20016-2021 fue instalada el lunes, y es presidida por Kenji y conformada por los legisladores electos Justiniano Apaza, del Frente Amplio, y José Palma, del partido fujimorista Fuerza Popular.

Los portavoces del Frente Amplio Marco Arana y Marisa Glave anunciaron al diario Correo que pedirán que se modifique algunos aspectos del protocolo de cara a la ceremonia del viernes.

“Estamos en conversaciones todavía. Sí hay una voluntad popular expresada para que él tome el juramento, pero estamos viendo también los temas protocolarios al respecto”, indicó Arana.

Agregó que a su alianza le “preocupan las responsabilidades políticas en las que ha incurrido” el fujimorismo, pero indicó que lo que “hay que encontrar es un mecanismo protocolario para que los acuerdos políticos fluyan”.

Glave añadió, por su parte, que “ojalá” que no sea Kenji el que tome el juramento a los representantes del Frente Amplio, y deseó que este acto se le encargue a Justiniano Apaza.

“Vamos a esperar hasta ver el tema”, acotó.

El electo congresista izquierdista por Arequipa Horacio Zeballos, confirmó hoy, por su parte, que su grupo no jurará ante Kenji Fujimori porque lo consideró una persona muy cercana a su padre.

Zeballos recordó al portal del diario regional El Búho que Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y dijo que su grupo busca una alternativa para jurar el viernes ante otra persona.

El Congreso para el período 2016-2021 estará dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupará 73 de los 130 escaños, seguido por el Frente Amplio, con 20 legisladores, y el movimiento gobernante Peruanos por el Kambio, con 18.

Tras ellos, el partido Alianza para el Progreso tendrá 9 escaños, mientras que el Partido Aprista Peruano y Acción Popular contarán con 5 representantes, cada uno.

Etiquetas
stats