Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso pide a CGPJ colaborar en la obligación de jueces de acudir a Cortes

EFE

Madrid —

0

El Pleno de Congreso ha aprobado hoy una resolución por la que insta al Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) a que colabore ante la obligación que tienen los jueces, como cualquier otro ciudadano, de comparecer en las comisiones de investigación de las Cortes si son citados.

Ha sido en el debate de las resoluciones a la memoria del Poder Judicial de 2015 donde se ha aprobado una propuesta inicial del PNV con una enmienda de adición del PSOE, que ha sido apoyada por 332 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La resolución se ha aprobado después de las discrepancias que se han producido entre el Congreso y el CGPJ con motivo de la petición de comparecencia en la comisión de investigación al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz del exjefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel De Alfonso, que es magistrado y que ahora ejerce en Cantabria.

Las discrepancias se mantienen y cada una de estas instituciones se acoge a la normativa para asegurar que los jueces no están obligados a comparecer, según el CGPJ, y para subrayar que sí lo están, según el Congreso.

Aunque el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, autorizó a De Alfonso a acudir, éste insistió ayer en su comparecencia en que lo hacía voluntariamente, porque no estaba obligado a ello.

Durante el Pleno, la diputada socialista Soraya Rodríguez ha recordado la obligación de comparecer ante las comisiones de investigación del Parlamento de todos los ciudadanos, como establece el artículo 76 de la Constitución, sin que se necesaria autorización alguna del CGPJ.

“El Congreso no está dispuesto a que en otra situación se produzca un intento de no comparecencia por parte de un miembro de la carrera judicial”, ha sostenido Rodríguez.

La diputada ha precisado que la resolución aprobada no hubiera sido necesaria si “no se hubiera vivido un alto riesgo de conflicto constitucional entre el los poderes judicial y legislativo en relación a la solicitud de comparecencia del magistrado Daniel De Alfonso”.

Según el CGPJ, el artículo 399 de Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los magistrados no están obligados a comparecer ante “autoridades civiles y militares” por asuntos que no se refieran al ejercicio de su cargo.

Etiquetas
stats