eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso rechaza una comparecencia pública del director del CNI por las grabaciones al Rey Juan Carlos

La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar una petición de comparecencia registrada por En Comú Podem para que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, rindiese cuentas en el Congreso sobre las grabaciones al Rey Juan Carlos realizadas en los años 90 por el entonces CESID, cuyo contenido ha salido a las luz en las últimas semanas.

- PUBLICIDAD -
El Congreso rechaza una comparecencia pública del director del CNI por las grabaciones al Rey Juan Carlos

En concreto, la confluencia catalana de Podemos, había solicitado que Sanz Roldán compareciese ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Seguridad Nacional, para informar "sobre la veracidad o la falsedad" de las citadas informaciones relativas a las "grabaciones de las comunicaciones realizadas a altas autoridades del Estado".

Sin embargo, en su reunión de esta semana, el órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado dar vía libre a esa petición de comparecencia pública. El foro parlamentario donde se controla la actividad de los espías españoles es la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada y de la que sólo forman parte los portavoces de los siete grupos parlamentarios.

En el caso de Unidos Podemos, su representante es Irene Montero, que puede pedir ahora esa comparecencia en la Comisión de Gastos Reservados para plantear al director del CNI las cuestiones que estime oportunas.

PODEMOS PIDIÓ EXPLICACIONES EN EL PLENO

Este mismo miércoles, en la sesión plenaria de control, tanto Irene Montero como Pablo Iglesias han pedido explicaciones al Gobierno sobre la filtración de aquellas escuchas llevadas a cabo por el CESID a finales del siglo pasado, pero ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han hecho comentarios al respecto.

Santamaría y Zoido son, junto con los responsables de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Exteriores, Alfonso Dastis, los cuatro ministros que gestionan fondos reservados y que están obligados a comparecer periódicamente ante esa comisión de gastos reservados para dar cuenta del uso de estas partidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha