eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso citará a Catalá antes de Semana Santa para que aclare las supuestas "presiones" a fiscales

El Congreso tiene previsto citar antes de Semana Santa al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que aclare en sede parlamentaria las "presiones" que algunos fiscales, como el superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, denuncian haber recibido por parte del Ministerio Público para que no continúe adelante con su investigación contra el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, imputado por el llamado 'caso Púnica'.

- PUBLICIDAD -
El Congreso citará a Catalá antes de Semana Santa para que aclare las supuestas "presiones" a fiscales

Catalá acumula ya once peticiones de comparecencia por parte de los distintos grupos de la oposición para que también dé cuenta de otros asuntos, como los últimos relevos de fiscales decididos, algunos de los cuales estaban investigando distintas causas de corrupción.

En concreto, se le solicita su presencia en el Congreso para aclare por qué el Gobierno rechazó mantener a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado al comprobar que no estaba dispuesta a aceptar algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público, que afectaban, entre otros, a las jefaturas de Anticorrupción y Audiencia Nacional, según publicó el diario 'El Mundo'.

La Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia se ha reunido este jueves y ha decidido proponer al ministro dos fechas para que acuda al Palacio de la Carrera de San Jerónimo: el 29 o 30 de marzo o el 5 o el 6 de abril. En todo caso, todo parece apuntar que Catalá irá al Congreso antes de Semana Santa, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

EL FISCAL Y EL MINISTRO HAN NEGADO INJERENCIAS

La polémica abierta tras la denuncia del exfiscal de Murcia provocó una catarata de peticiones de comparecencia por parte de toda oposición, que consiguió que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecencia de inmediato en la Comisión de Justicia para explicar el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades.

Una solicitud que sirvió para que la oposición le interpelara por los casos que afectan al presidente de Murcia pero también al expresidente riojano, Pedro Sanz. Según el mismo periódico, la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del actual vicepresidente del Senado cambiar el criterio de un informe fiscal.

En su comparecencia, el fiscal rechazó haber recibido presión alguna por parte del Gobierno, la misma posición que viene defendiendo el ministro de Justicia, quien ha negado cualquier injerencia en la actuación del titular del Ministerio Público. Ahora bien, sí apuntó sobre las denuncias realizadas, entre otros, por López Bernal, que "lo anómalo es que no acaten el criterio de sus superiores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha