eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso cierra el plazo de enmiendas al Código Penal y las leyes anticorrupción coincidiendo con el debate de Rajoy

El Congreso ha decidido poner fin al plazo de presentación de enmiendas parciales al Código Penal y a las dos leyes anticorrupción que el Gobierno registró el pasado mes de febrero, y va a obligar a los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas horas después de que comparezca ante el Pleno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -
El Congreso cierra el plazo de enmiendas al Código Penal y las leyes anticorrupción coincidiendo con el debate de Rajoy

El Código Penal, redactado por el equipo de Alberto Ruiz Gallardón, llegó al Congreso en octubre de 2013 y dos meses después se sometió al debate de totalidad, con casi toda la oposición en contra. Y desde entonces entró en hibernación, prorrogándose el plazo de enmiendas parciales semana tras semana hasta llegar a casi 40 prórrogas.

De hecho, la Ley de Seguridad Ciudadana, que en teoría iba a completar el Código Penal para sancionar las faltas que no fueran delito, se le ha adelantado y este mismo martes ya se ha aprobado en la Comisión de Interior.

El Estatuto del Alto Cargo y la ley que regula la actividad económica de los partidos son los proyectos que recogen las medidas anticorrupción que anunció Rajoy a principios de 2013 pero que no se concretaron en textos legislativos hasta el pasado mes de febrero. Desde entonces se han ido prorrogando los plazos de enmiendas a la espera de su primer debate.

Coincidiendo con la comparecencia del presidente Rajoy, el jueves, para defender esos dos proyectos de ley, la Mesa del Congreso acaba de decidir que el plazo para presentar enmiendas parciales a esas leyes y al Código Penal acabará ese mismo jueves por la tarde.

MARCO PARA VEHICULAR LOS ANUNCIOS DE RAJOY

Ello supone que los anuncios de nuevas medidas que pueda hacer Mariano Rajoy se concretarán horas después en enmiendas del Grupo Popular para completar los proyectos de ley presentados en el Congreso.

Y la oposición, por su parte, dispone ahora de dos días para redactar sus enmiendas a esos tres proyectos que hasta ahora estaban congelados y cuya tramitación va arrancar en paralelo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha