Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso del Consejo de Europa hace un llamamiento al diálogo en Cataluña

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los legisladores del Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa hicieron hoy un llamamiento generalizado al diálogo dentro del marco constitucional español para resolver la crisis catalana.

Durante el debate “La situación de Cataluña en España”, propuesta por la delegación alemana, un total de 29 representantes pidieron la palabra y no pocos solicitaron que ese diálogo se haga en el marco de la Carta Magna española.

El concejal socialista de Sezze (Italia), Remo Grenga, dijo que “las reglas pueden cambiarse, pero hay que negociar con las actuales”.

Añadió que “el diálogo es la base de una Constitución” y recordó que “la española es una de las mejores de Europa”.

También pidieron respeto a la Constitución el alcalde popular de Stadt Sindelfingen (Alemania), Bernd Voehringer, quien propuso la mediación del Consejo de Europa, y el diputado socialista del Parlamento de Berlín Frank Zimmermann, que pidió “moderación”.

La defensa de la Constitución también fue evocada por el ex alcalde socialista de Turín, Piero Fassino, su compatriota del mismo grupo, la alcaldesa de Castel Maggiore, Belinda Gottardi, o el diputado de Renania del Norte-Wetfalia, Josef Neumann.

Los representantes españoles del Partido Popular y del socialista PSOE elogiaron el papel de la Constitución durante la transición.

Así lo hizo el alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, el socialista David Lucas, que dijo: “Diálogo sí, pero dentro del marco constitucional y del Estado de derecho”.

Similares mensajes lanzaron la alcaldesa de Logroño, la conservadora Concepción Gamarra; la presidenta de la Asamblea de Murcia, la socialista Rosa Peñalver; el presidente de la Diputación de Segovia, el conservador Francisco Vázquez; y la parlamentaria extremeña socialista Lara Garlito.

La parlamentaria escocesa Christina McKelvie, criticó que haya “presos políticos”, en alusión al encarcelamiento provisional del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por un supuesto delito de sedición, y dijo que la situación en Cataluña es “una bofetada al derecho de autodeterminación”.

El parlamentario flamenco Karim van Overmeire, se expresó en similares términos.

La delegada juvenil española Alba Biosca Alonso, natural de Cataluña, recordó que “más de dos millones de personas fueron a votar” el 1 de octubre y que “una tercera parte de los catalanes ve la prohibición del referéndum como un ataque a la democracia”.

Fueron muchos los representantes de todos los signos políticos que criticaron la actuación policial del 1 de octubre pasado, por las impactantes imágenes que habían visto.

El CPLR cuenta con 324 miembros titulares y otros tantos suplentes, que representan a 200.000 colectividades locales y regionales de los 47 estados del Consejo de Europa.

Etiquetas
stats