eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso aprueba la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial

- PUBLICIDAD -
El Congreso aprueba la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial

El Congreso aprueba la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la designación de diez vocales, cuatro de ellos juristas de reconocido prestigio y otros seis jueces y magistrados de carrera.

Con un respaldo superior a la mayoría de tres quintos que exige el reglamento, la Cámara Baja ha ratificado la renovación del CGPJ, que se alcanzó con un amplio consenso parlamentario la semana pasada para elegir a los juristas de prestigio, y con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE ayer para escoger a los 12 jueces y magistrados que faltaban.

Antes de la votación, que se ha realizado mediante la introducción de papeletas en dos urnas -una para el turno de juristas y otra para los jueces y magistrados-, los portavoces de UPyD y del Grupo Mixto han arremetido contra el sistema de elección del CGPJ en un breve debate parlamentario.

"Lo que hoy vamos a perpetrar es un atraco a la democracia y un asalto a la Constitución", ha denunciado la diputada de UPyD Rosa Díez, que ha anunciado que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección y pedirá a la defensora del pueblo que se pronuncie.

En un tono muy crítico, Diez ha señalado que todos los vocales "tienen un espónsor, que es un partido político" porque, ha añadido, "saben que para hacer carrera necesitan tener una camiseta".

En la misma línea, el diputado del Grupo Mixto Enrique Álvarez Sostres ha criticado que el sistema de elección de los vocales supone "un grave atentado al entramado propio de la división de poderes" tal y como figura, ha precisado, "en el propio programa del PP repetido machaconamente".

Por su parte, los portavoces de PP y PSOE han defendido en sus intervenciones el sistema de elección parlamentaria por responsabilidad y por estar acorde al mandato de la Constitución, mientras que desde IU han apoyado el sistema pero han pedido mayor transparencia en el mismo.

El diputado del PP José Miguel Castillo ha rechazado las "graves descalificaciones" vertidas por UPyD y ha destacado que el Consejo "será el mejor órgano posible del poder judicial, sin adición a ninguna fuerza política y con una mayoría muy cualificada".

Desde el PSOE, Julio Villarrubia ha defendido el sistema de elección parlamentaria del CGPJ al afirmar que "lo elegimos entre más de 40 millones de españoles, con consenso y pluralidad, y no por 5.000 jueces" y ha manifestado que su grupo llegó a un acuerdo para la renovación del órgano de Gobierno de los jueces "por obligación y por responsabilidad".

José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha manifestado que su grupo defiende un consejo elegido por el Parlamento y no por los jueces "porque aquí reside la soberanía popular", si bien ha discrepado por "la manera en que se han hecho las cosas", por lo que ha pedido "más transparencia" para próximas ocasiones.

Los elegidos han sido, por el turno de juristas, Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta, María Concepción Saez Rodríguez y Enrique Lucas Murillo.

Por el turno de jueces, Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Clara Martínez de Careaga García y Rafael Mozo Muelas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha