Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debate si reprueba a Dastis y Zoido por incumplir la acogida de refugiados

El Congreso debate si reprueba a Dastis y Zoido por incumplir la acogida de refugiados

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso debate el martes la petición de Unidos Podemos de reprobación a los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, por haber incumplido las cuotas de acogida de refugiados comprometidas con la UE.

En la proposición no de ley, Unidos Podemos reclama al Gobierno que cese a ambos ministros “por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones” e inicie los trámites “para hacer efectiva su sustitución”.

España asumió con la UE a través de dos acuerdos la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio antes del 26 de septiembre de 2017 y han sido trasladados 1.983.

Uno de esos compromisos era para reubicar a las personas que habían llegado a Grecia e Italia, en el que España acordó acoger a 15.888 personas, de las que han venido 1.279.

En el segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por ACNUR en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449 y han llegado 704 refugiados.

“Este incumplimiento con el compromiso de reubicación es sólo una prueba más de la constante dejación en el cumplimiento de las responsabilidades que conllevan su obligación compartida de implementar una política migratoria y de asilo que garantice los derechos humanos de las personas refugiadas en coherencia con la normativa europea” de asilo, señala la iniciativa de Unidos Podemos.

Esta formación plantea que “garantizar los derechos fundamentales de las personas refugiadas implica la ampliación de las rutas legales y seguras para quienes huyen de la violencia y las atrocidades, garantizando unas condiciones de acogida dignas para todas ellas y teniendo en cuenta la situación especial de las mujeres, menores y colectivos en situación de especial vulnerabilidad”.

Unidos Podemos reclama el apoyo del resto de los grupos a esta proposición no de ley que insta al Gobierno a cesar a ambos ministros por haber incumplido sus obligaciones nacionales y europeas, limitando las reubicaciones a tres nacionalidades (siria, eritrea e iraquí) y dejando fuera del proceso a miles de personas que han huido de países con graves conflictos como Afganistán, Sudán o Nigeria.

Tras concluir el plazo de los acuerdos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado la “firme voluntad” de España de cumplirlos y “así se lo hemos hecho saber” a los organismos internacionales, ha dicho el responsable de Interior esta semana en Sevilla.

Etiquetas
stats