Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso verá mañana si la Diputación Permanente debe debatir la comparecencia de Fernández Díaz por las esteladas

EUROPA PRESS

MADRID —

Convergència (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) registraron el pasado jueves esta solicitud de comparecencia nada más conocerse la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada de las banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, una decisión que finalmente el juez dejó sin efecto.

Tanto CDC como ERC mantienen esa exigencia de explicaciones a Fernández Díaz porque defienden que la 'estelada' es “un símbolo democrático” y que querer prohibirla, además de ser una decisión “ridícula” e “intolerante”, no hace más que contribuir al deterioro de la relación Cataluña-España. “No se puede tener una relación normal con un Gobierno que pretende saltarse las leyes por razones políticas”, en palabras del portavoz convergente, Francesc Homs.

FUNCIONES LIMITADAS DE LA DIPUTACIÓN

En un escenario ordinario, una petición firmada por dos grupos parlamentarios basta para reunir la Diputación Permanente, pero disueltas las Cortes las funciones de este órgano están muy limitadas.

Así las cosas, la solicitud de los dos grupos independentistas será analizada este miércoles por la Mesa de la Diputación Permanente, que encabeza el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y en la que el PP es minoría: tiene dos puestos frente a otros dos del PSOE y uno de Ciudadanos.

En esa reunión, sus miembros deberán resolver si convocan a la Diputación Permanente para que debata la posibilidad de que el ministro del Interior ofrezca allí las correspondientes explicaciones sobre las banderas estrelladas.

Y aunque se convoque a la Diputación Permanente, no parece probable que Fernández Díaz llegue a comparecer teniendo en cuenta que el Gobierno viene manteniendo su negativa a ser sometido a control parlamentario por una Cámara que eligió al actual Gobierno.

Etiquetas
stats