Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toma posesión de su escaño en el Congreso quien fuera jefe de Gabinete de Zapatero y González, en sustitución de Madina

Toma posesión de su escaño en el Congreso quien fuera jefe de Gabinete de Zapatero y González, en sustitución de Madina

EUROPA PRESS

MADRID —

José Enrique Serrano, quien fuera jefe de Gabinete de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ha tomado este martes posesión de su escaño en el Congreso en sustitución de Eduardo Madina, quien formalizó el pasado 4 de septiembre su renuncia como diputado.

La salida del socialista vasco del Palacio de la Carrera de San Jerónimo para iniciar una “nueva etapa profesional”, como él mismo adujo antes del verano ha supuesto el regreso a la Cámara Baja de Serrano, que fue diputado entre 2011 y 2015, esto es, durante la legislatura de mayoría absoluta del PP.

Tras cumplimentar la documentación necesaria, Serrano ha prometido en el Pleno de este martes, el primero con carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones, acatar la Constitución adquiriendo la condición plena de diputado.

TAMBIÉN SE DIO DE BAJA EL 'SUSANISTA' TREVÍN

En la candidatura con la que el PSOE concurrió a las últimas generales en Madrid, Madina ocupaba el puesto siete, y Serrano concurría en el noveno. Con la renuncia de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, su vacante la cubrió Carlota Merchán. Ahora, con la dimisión de Madina, vuelve a correr la lista y Serrano vuelve a pisar la sede parlamentaria.

Aunque Serrano no logró repetir su escaño en diciembre de 2015, sí participó activamente en las negociaciones para la fallida investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la denominada 'legislatura corta'.

Desde la reelección de Sánchez como líder del PSOE, además de Madina también ha dejado el Congreso el diputado por Asturias Antonio Trevín, quien, como el vasco, apoyó a la andaluza Susana Díaz en las primarias del pasado mes de mayo. El que fuera portavoz de Interior del Grupo Socialista también anunció en julio su decisión de dejar el Congreso y la formalizó el 31 de agosto.

Tanto Madina como Trevín tienen derecho a cobrar la indemnización por cese siempre que no la compatibilicen con otros ingresos. En el caso del vasco, se da por hecho que no la solicitará tras su anuncio de iniciar una nueva andadura profesional. Está por ver qué hará el asturiano.

NUEVA DIPUTADA EN LAS FILAS DEL PSOE

Esta indemnización consiste en el cobro de una mensualidad por cada año de mandato, o fracción superior a seis meses, de la asignación constitucional que perciben los diputados (2.842 euros), por un máximo de 24 meses.

La vacante que dejó Trevín la ha cubierto Natalia González, quien también ha prometido este martes acatar la Constitución. González ha dejado su puesto de empleada pública en el Ayuntamiento de Laviana para incorporarse al Congreso.

La nueva diputada concurrió como número tres en la lista por Asturias que encabezó la ahora vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y en la que Trevín iba como número dos. El cuarto de esa candidatura es Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato 'sanchista' a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Etiquetas
stats