Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso citará en julio a la delegada del Gobierno en Madrid por Mercamadrid tras anular su comparecencia de hoy

El Congreso citará en julio a la delegada del Gobierno en Madrid por Mercamadrid tras anular su comparecencia de hoy

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso de los Diputados quiere citar de nuevo en julio a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, después de la anulación de la comparecencia fijada para este jueves para dar cuenta sobre su imputación por un presunto delito societario en una actuación realizada en Mercamadrid en 2013, cuando era concejal del Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella.

La comparecencia de Dancausa, reclamada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, estaba prevista desde la semana pasada y quedó fijada para este jueves por la tarde en la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Sin embargo, la delegada del Gobierno comunicó esta semana al Congreso que le era imposible comparecer en esa fecha por tener que presidir una reunión del dispositivo de seguridad con vistas a los actos del World Pride que se desarrollan estos días en la capital.

CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO

Ante esta situación, los portavoces del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ha aprovechado la reunión de la citada comisión para poner de manifiesto que la comparecencia de Dancausa se sustancie en julio, aunque sea de manera extraordinaria, y no esperar a después del receso estival.

El PSOE, por boca de su diputada Carlota Merchán, ha valorado el “esfuerzo” de la delegada del Gobierno para garantizar la seguridad de la capital en una semana clave como ésta pero ha apuntado que sería “deseable” que este jueves hubiera explicado en sede parlamentaria “qué es lo que pasó” en el 'caso Mercamadrid' y “cuáles fueron las tomas de decisiones en las que participó”.

En la misma línea, el representante de Unidos Podemos en ese órgano, Íñigo Errejón, ha cuestionado la “casualidad” de que Dancausa haya excusado su ausencia a 24 horas de su comparecencia en el Congreso y ha dicho que espera que finalmente no deje esa 'asignatura' para septiembre “como los malos estudiantes”.

Errejón ha defendido la necesidad de que Dancausa explique en julio si considerable compatible su actividad como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid con el hecho de que esté siendo investigada por el 'caso Mercamadrid', y ha puesto en valor el papel jugado por el Ayuntamiento de la capital para “poner orden” en las cuentas, entregarlas a la Fiscalía y evitar que se siga “perdiendo dinero” de los contribuyentes “por negligencia o tramas de corrupción”.

SU AUSENCIA “PLENAMENTE JUSTIFICADA”

Desde el PP, el diputado Francisco Martínez ha defendido que las excusas de Dancausa están “plenamente justificadas” y ha destacado que la delegada del Gobierno está “dispuesta” a comparecer en la Comisión Constitucional y que su partido no pondrá “ningún problema” a que se la cita en julio.

Pero, además, Martínez ha aprovechado para cargar contra Unidos Podemos, al que ha recriminado que arremeta contra Dancausa cuando tienen dos concejales de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, y al que ha subrayado que no están en condiciones de “dar lecciones” en esta materia.

Etiquetas
stats