Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El silencio se impone en el Gobierno ante la decisión de Rato de entregar el carné del PP

Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Carmen Moraga

La decisión de Rodrigo Rato de pedir la suspensión cautelar de militancia en el PP ha provocado todo un terremoto en el partido. Pero mientras algunos diputados alaban su gesto, varios miembros del Gobierno han preferido guardar silencio y se han negado en rotundo a comentar el asunto. Ni Soraya Sáenz de Santamaría, ni el ministro de Economía, Luis De Guindos, o el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han querido pronunciarse a su llegada al Congreso. El que sí ha respondido a preguntas de eldiario.es ha sido el presidente de la Cámara, Jesús Posada, así como algunos veteranos diputados.

“Soy amigo de Rato y lamento lo ocurrido. Para mí es el Rato que he conocido siempre. Creo que ha hecho bien y que es lo mejor para todos. El partido ha dicho que lo tratará el Comité de Derechos y Garantías y hay que esperar”, ha dicho Posada a los periodistas antes de comenzar el pleno del Congreso en el que se debaten los Presupuestos Generales del Estado.

Por el contrario, la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, se ha negado a dar su opinión . “No voy a decir nada, y nada es del verbo nada”, ha replicado a nuestro periódico.

Tampoco ha querido hablar el diputado valenciano y portavoz de Economía del grupo, Vicente Martínez Pujalte, que el otro día mostró su apoyo al exvicepresidente económico del PP, del que es amigo. “Cuando quiero hacer declaraciones, las hago. Y esta vez no quiero hacerlas”, ha contestado Pujalte con cierta irritación.

Otros diputados sí lo han hecho, como el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, que ha opinado que le parece “sensata” la decisión de Rato. “Ahora lo que hay que hacer es esperar y darle oportunidad de defenderse”. Hernando ha asegurado que “desconoce” las razones que han llevado al expresidente de Bankia a tomar esta determinación. “Creo que lo habrá hecho pensando en el partido”, ha concluido.

También ha comentado el paso dado por Rato la diputada Andrea Fabra, hija del expresidente de la Diputación de Castellón, sentenciado a cárcel por corrupción. “No creo en los juicios sumarísimos. Hay que escuchar a las personas antes de tomar una decisión”, ha manifestado a este diario la diputada, que recientemente ha reconocido que ha firmado la petición de indulto para su padre.

La respuesta más sorprendente, sin embargo, ha sido la que daba a este periódico el secretario primero de la Mesa del Congreso, el también valenciano Ignacio Gil Lázaro. “Claro que tengo opinión, pero hasta el domingo no puedo darla”. Y es que, según ha explicado, todos los domingos escribe una columna de opinión en el diario Las Provincias y será allí donde desvelará lo que piensa de la entrega del carné de militante del PP por parte de Rato. “Si adelanto lo que pienso, chafo mi columna”, ha afirmado con desparpajo Gil Lázaro.

Etiquetas
stats