Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda quiere que el Congreso inste al Gobierno a pedir el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, quieren que el Ejecutivo respalde el fin “del bloqueo político, económico, comercial y financiero” que el Gobierno de EEUU mantiene sobre Cuba y “a manifestarse a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países”, dice el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La PNL se registró el pasado 29 de junio, pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiese dar marcha atrás a algunas de las medidas de apertura hacia Cuba decretadas por su predecesor, Barack Obama, en especial restringiendo los viajes individuales e impidiendo los negocios con el conglomerado militar cubano Grupo de Administración Empresarial (Gaesa).

Los firmantes, que hablan de “bloqueo” de EEUU hacia Cuba, señalan que éste se ha convertido ya en el más largo de la historia y que implica una “violación de los Derechos Humanos” puesto que, además de generar millones de pérdidas a la isla, “ha perjudicado a la población en ámbitos básicos como la salud la educación o las comunicaciones”.

Además, recuerdan que éste ha sido rechazado hasta en 25 ocasiones por la ONU, la última de ellas el pasado octubre. En esa ocasión, 191 Estados votaron a favor del fin del embargo y por primera vez no hubo votos en contra, sino solo dos abstenciones, las de Estados Unidos e Israel.

El embargo ha sido objeto también de declaraciones institucionales de rechazo en diferentes parlamentos --Extremadura, Galicia, Canarias, País Vasco y Andalucía--. Para los partidos firmantes, “hay así esperanza en el camino de conseguir un mundo libre de guerras, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad rijan la relación entre los pueblos”, según dicen en su exposición de motivos.

Etiquetas
stats