eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso insta al Gobierno a reconocer a los combatientes del Sidi-Ifni

- PUBLICIDAD -
Grupos de oposición piden al Gobierno que se implique en mantener el empleo en Rota

Grupos de oposición piden al Gobierno que se implique en mantener el empleo en Rota

La Comisión de Defensa del Congreso ha acordado hoy pedir al Gobierno que reconozca el "sacrificio" de los soldados españoles que combatieron en el conflicto del Sidi-Ifni (1957-1960), que causó más de 300 muertos y unos 500 heridos.

Así consta en una proposición no de ley de CiU, que ha contado con una enmienda del grupo socialista y el respaldo del PP, aprobada por amplia mayoría en la Cámara Baja.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclà, ha defendido esta iniciativa que pretende "recordar, honrar y reparar moral y económicamente a muchos soldados implicados en esta guerra que supuso sacrificios humanos y materiales muy importantes, se saldó con 300 muertos, 500 heridos y la afectación psicológica de muchas de estas personas, ya hoy muy mayores.

Tras lamentar el olvido de la Ley de Memoria histórica respecto a estos soldados, ha recordado que en 1957 comienza el conflicto de Sidi-Ifni en el que se vieron implicados soldados de reemplazo españoles, jóvenes de entre 19 y 20 años.

En la iniciativa aprobada hoy se insta al Gobierno a "continuar difundiendo el conocimiento histórico de este conflicto y a continuar realizando las actuaciones correspondientes para reconocer el sacrificio personal de todos los militares españoles que participaron en el mismo".

La portavoz del PP, Carmen Álvarez Arenas, ha reconocido a todos esos españoles que lucharon en Sidi Ifni y ha recordado que ya existe un reconocimiento legal por parte de las Cortes y otras instituciones civiles y militares.

Ha apostado por hacer un listado de participantes en la guerra de Sidi Ifni para seguir con los reconocimientos y recompensas económicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha