Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso afirma que Kuczynski está obligado a responder sobre caso Lava Jato

El Congreso dice que Kuczynski está obligado a responder sobre el caso Lava Jato

EFE

Lima —

0

Un informe de la comisión de Constitución del Congreso concluyó hoy que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está obligado a comparecer ante la comisión investigadora del caso Lava Jato, después de haber respondido en forma escrita a este grupo de trabajo.

La presidenta de la comisión de Constitución, Úrsula Letona, del partido fujimorista Fuerza Popular, declaró que Kuczynski está obligado a comparecer ante la referida comisión investigadora porque “no está blindado (protegido) de investigaciones por hechos que acaecieron cuando no tenía esa condición (de mandatario)”.

El jefe de Estado fue ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), periodo en el cual se otorgó la construcción de la carretera Interoceánica a la firma brasileña Odebrecht.

Los representantes de Odebrecht declararon a la justicia de Estados Unidos que Toledo pidió un soborno de 20 millones de dólares para otorgar esa obra, razón por la cual el exmandatario tiene una orden de detención por el presunto delito de lavado de activos.

Kuczynski respondió a la comisión investigadora, en un largo escrito, que no había tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con las peruanas vinculadas a ellas en consorcio.

Letona agregó que el artículo 117 de la Constitución Política señala que todos los funcionarios están obligados a comparecer ante la comisión investigadora y que “la prerrogativa de determinar el mecanismo le corresponde a la comisión investigadora”.

El informe de la comisión de Constitución añadió que si el presidente de la República no comparece ante el grupo parlamentario, impediría el esclarecimiento de los hechos de interés público, y se configuraría una infracción constitucional.

Por su parte, el portavoz del oficialismo en el Parlamento, el legislador Vicente Zeballos, opinó que Fuerza Popular está forzando o construyendo mecanismos para generar una vacante presidencial en el futuro.

“Hemos asistido una vez más a una forzada y parcializada interpretación de la Constitución, que pone en entredicho una prerrogativa constitucional que tiene el presidente, como el de la inmunidad”, indicó Zeballos.

En Perú, la investigación del caso Lava Jato se dirige a esclarecer los actos de corrupción presuntamente promovidos por Odebrecht entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, investigado por dádivas durante la construcción del Metro de Lima, y Ollanta Humala, detenido por el supuesto financiamiento irregular de su partido.

Etiquetas
stats