Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso hará un segundo examen en ponencia a la Ley de Seguridad Ciudadana antes de aprobarla en comisión el 20N

EUROPA PRESS

MADRID —

La ponencia parlamentaria se ha reunido este martes en el Congreso a puerta cerrada para intentar acercar posturas entre el texto del Gobierno y las decenas de enmiendas presentadas por la oposición. “El PP no ha reculado”, ha comentado el portavoz de IU, Ricardo Sixto a la salida de la ponencia de este martes. En la misma línea se ha manifestado el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor, quien ha declarado que “las espadas siguen en todo lo alto en cuestiones fundamentales”, habida cuenta de que la ley “es una evidente exageración”.

BUSCANDO UN ACUERDO SOBRE EL TOP MANTA

En la reunión de la próxima semana se intentará avanzar en cuestiones que aún no están cerradas, especialmente enmiendas que afectan a reclamaciones competenciales y otras más concretas como lo relativo a sancionar la venta ambulante a través de actividades callejeras como el conocido 'top manta'.

El PP propuso multar estas actividades con hasta 600 euros, pero CiU pide que el castigo pueda ser de hasta de hasta 30.000 euros y solicita que se recoja la protección de los derechos de autor, una cuestión a la que se oponen la mayoría de los grupos al entender que esta materia no es competencia de una ley sobre seguridad ciudadana.

Una vez que la ponencia cierre su informe sobre la ley, el proyecto pasará a la Comisión de Interior, donde el debate ya se público, lo que se calcula para el día 20 de noviembre. Una semana después, previsiblemente el día 27, habrá de celebrarse el debate definitivo en sesión plenaria, ya que es una ley orgánica que requiere un respaldo de al menos la mayoría absoluta del Pleno del Congreso, y después se enviará al Senado.

QUEJAS POR EL TRÁMITE EXPRÉS

La oposición ya se quejó la semana pasada de esta tramitación “exprés”, que contrasta con la lentitud de la reforma del Código Penal a la que, en principio, iba a complementar.

Los portavoces del PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV en la Comisión de Interior presentaron un escrito quejándose de que el PP vaya a “imponer” la tramitación acelerada del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, una iniciativa legislativa “de enorme trascendencia” que, según defienden, exige un examen “detallado, razonado y reflexivo”.

Etiquetas
stats