eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur rinde tributo en el Congreso a Muguruza y Brouard (HB), y también a otras víctimas de ETA asesinadas un 20N

La coalición Amaiur, que engloba a la izquierda abertzale, ha aprovechado el 25 aniversario del asesinato del diputado electo de Herri Batasuna (HB) Josu Muguruza para rendirle tributo en el Pleno del Congreso, y ha hecho extensivo ese homenaje a otro dirigente batasuno que perdió la vida en atentado, Santiago Brouard, y a dos víctimas de ETA que tienen en común que re4sultaron muertas un 20 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Josu Muguruza fue elegido diputado en las elecciones generales de 1989 pero no llegó a tomar posesión porque la víspera de la constitución de las Cortes fue asesinado en Madrid por un grupo de ultraderechistas, en un atentado en el que resultó herido otro diputado electo de HB, Iñaki Esnaola. Santiago Brouard, por su parte, era diputado autonómico y fue asesinado por los GAL en 1984.

El homenaje lo ha formulado desde la tribuna del Congreso el diputado Rafael Larreina, miembro de Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos de Amaiur que tradicionalmente ha condenado el terrorismo de ETA.

Según ha dicho, en estos 25 años el Congreso ha guardado "silencio" pese a que Muruguza era un diputado electo y ha pedido "reconvertir estos 25 años de silencio en un recuerdo, reconocimiento y respeto a estas personas objeto de injusticia, sabiendo que en este caso, como en todos, se tiene que producir eso que todos reclamamos de verdad, justicia y reparación".

"AVANZAR HACIA LA RECONCILIACIÓN"

Larreina sostiene que "hay que reparar todas las injusticias sin excepciones" y hay que "avanzar hacia la convivencia y la reconciliación social", para lo cual ha querido extender su "respeto, reconocimiento y reparación a otras personas a las que también se arrebató la vida en esta misma fecha".

Ahí es donde ha citado tanto a Santiago Brouard como al guardia civil Ricardo López Castiñeira y a los policías José Benito Sánchez y Benjamín Sancho, todos ellos asesinados un 20 de noviembre.

"Nos hubiera gustado con todo corazón que no se hubiera producido ninguna injusticia a lo largo de esta historia, y las recordamos desde el pesar que muchas veces se podría haber hecho mucho más para que no se hubieran producido esas injusticias", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha