Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur rinde tributo en el Congreso a Muguruza y Brouard (HB), y también a otras víctimas de ETA asesinadas un 20N

EUROPA PRESS

MADRID —

Josu Muguruza fue elegido diputado en las elecciones generales de 1989 pero no llegó a tomar posesión porque la víspera de la constitución de las Cortes fue asesinado en Madrid por un grupo de ultraderechistas, en un atentado en el que resultó herido otro diputado electo de HB, Iñaki Esnaola. Santiago Brouard, por su parte, era diputado autonómico y fue asesinado por los GAL en 1984.

El homenaje lo ha formulado desde la tribuna del Congreso el diputado Rafael Larreina, miembro de Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos de Amaiur que tradicionalmente ha condenado el terrorismo de ETA.

Según ha dicho, en estos 25 años el Congreso ha guardado “silencio” pese a que Muruguza era un diputado electo y ha pedido “reconvertir estos 25 años de silencio en un recuerdo, reconocimiento y respeto a estas personas objeto de injusticia, sabiendo que en este caso, como en todos, se tiene que producir eso que todos reclamamos de verdad, justicia y reparación”.

“AVANZAR HACIA LA RECONCILIACIÓN”

Larreina sostiene que “hay que reparar todas las injusticias sin excepciones” y hay que “avanzar hacia la convivencia y la reconciliación social”, para lo cual ha querido extender su “respeto, reconocimiento y reparación a otras personas a las que también se arrebató la vida en esta misma fecha”.

Ahí es donde ha citado tanto a Santiago Brouard como al guardia civil Ricardo López Castiñeira y a los policías José Benito Sánchez y Benjamín Sancho, todos ellos asesinados un 20 de noviembre.

“Nos hubiera gustado con todo corazón que no se hubiera producido ninguna injusticia a lo largo de esta historia, y las recordamos desde el pesar que muchas veces se podría haber hecho mucho más para que no se hubieran producido esas injusticias”, ha añadido.

Etiquetas
stats