eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso del PP no tendrá elección directa aunque puede decidirla para el futuro

- PUBLICIDAD -
El Congreso del PP no tendrá elección directa aunque puede decidirla para el futuro

El Congreso del PP no tendrá elección directa aunque puede decidirla para el futuro

El congreso nacional del PP que se celebrará en febrero se hará según los estatutos del partido, con compromisarios que representen al conjunto de la militancia, y no habrá elección directa de dirigentes, aunque el propio cónclave pueda reformar este procedimiento para el futuro.

Así lo ha confirmado el vicesecretario de organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, quien ha confirmado que el congreso nacional se celebrará en Madrid en febrero, en una fecha que se concretará el próximo lunes 14 de noviembre en una reunión de la junta directiva nacional del partido.

Maillo ha advertido de que éste no será un congreso "de trámite" sino que servirá para que el partido presente su propuesta política "actualizada" y profundice también en sus "señas de identidad".

El "número tres" del PP ha explicado que tras el cónclave nacional se celebrarán los congresos regionales y tras éstos los provinciales, y el partido quiere tener finalizado este proceso.

En la junta directiva nacional del lunes se decidirá el comité organizador del congreso, las ponencias que se van a debatir y el número de compromisarios convocados.

"No va a ser un congreso más", ha insistido Fernando Martínez-Maillo, quien ha admitido que en esta cita "se actualizarán mensajes, contenidos y procedimientos".

Eso sí, ha aclarado que el congreso se celebra bajo los estatutos actuales porque "la ley está para cumplirla" y el principal partido del país debe ser el primero en hacerlo cumpliendo con sus normas internas.

Esto significa que el congreso se celebrará como hasta ahora lo ha hecho el PP: los participantes son compromisarios elegidos en sus respectivas provincias.

Un sistema que Maillo ha considerado tan democrático como las primaras y que sería equivalente al sistema parlamentario.

Otra cosa es lo que ocurra en el mismo congreso y si se reforman los estatutos para mejorar el sistema de elección de los dirigentes del partido.

De ser así, los congresos regionales y provinciales que tienen que celebrarse después del nacional se regirán ya por ese nuevo procedimiento.

Fernando Martínez-Maillo ha insistido en que hay que ajustarse al procedimiento que rigen los estatutos actuales, que consiste en la representación de los militantes por parte de los compromisarios.

Eso, ha advertido, "no significa que los militantes no voten", porque son ellos los que eligen a sus compromisarios, que a su vez votan en el congreso la nueva dirección.

Maillo se ha preguntado si algunos de los que defienden el sistema de primarias están "en condiciones" de hacerlo "con tanta vehemencia", aludiendo al PSOE.

También ha criticado otras primarias con un solo candidato, como las de Ciudadanos, y ha insistido en que el método que rige en el PP sí es democrático.

En cualquier caso, ha añadido, "será lo que decidan los compromisarios en el congreso" y el nuevo sistema que se apruebe regirá los futuros cónclaves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha