Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso del PSOE tendrá que elegir entre monarquía o república

Pedro Sánchez y Felipe VI en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

El Partido Socialista de Pedro Sánchez tendrá que decidir esta noche si apuestan por un estado republicano o por el actual formato de monarquía parlamentaria. Una enmienda planteada a la ponencia política y que reclama la tradición republicana del PSOE acaba de alcanzar los votos suficientes para pasar a las votaciones finales.

La decisión se adoptará esta noche en la votación del plenario, en donde los delegados socialistas tendrán que elegir entre dejar las cosas como están o convertir “de facto” al PSOE en una formación con tintes republicanos.

La enmienda no ha sido aprobada por mayoría absoluta pero sí con la cantidad de votos suficientes para obligar a una nueva votación en el plenario. El texto dice así: “Avanzar e implantar la república como modelo de Estado mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referendum”.

El debate sobre monarquía o república es antiguo en la familia socialista. Durante las últimas décadas los dirigentes de las formación política han solventado la cuestión con apelaciones al “sentir republicano” trufadas de reconocimiento al papel de la monarquía en el periodo de paz que ha vivido este país desde la transición.

Nota de las 10.49 del 18 de junio: Al final, la enmienda no se votó en el plenario después de que el equipo de Pedro Sánchez frenara el debate del texto aprobado en comisión y que pedía “implantar la república como modelo de Estado”.la enmienda no se votó en el plenario después de que el equipo de Pedro Sánchez frenara el debate

Etiquetas
stats