eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba y devuelve al Congreso la Ley de Transparencia, con el rechazo de PSOE, Entesa, IU, ERC y Amaiur

El PP admite cambiar la redacción del Preámbulo a propuesta del PNV, tras aceptar ocho enmiendas en comisión

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Senado ha dado el visto bueno este miércoles la Ley de Transparencia y la ha remitido al Congreso para su aprobación definitiva. El texto sale de la Cámara Alta con el mismo apoyo con el que llegó: ha recibido el voto a favor de PP, CiU y PNV y la oposición de PSOE, Entesa, IU, ERC y Amaiur.

La denominada Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno llegó al Senado el pasado mes de octubre y vuelve a ser remitida al Congreso con diversos cambios provocados por las 32 enmiendas del PP y otras nueve aceptadas a los grupos de la oposición.

En el debate de este miércoles, los 'populares' han aprobado una propuesta del PNV para reformar el Preámbulo de la Ley con el objetivo de profundizar en la obligación de los poderes públicos de rendir cuentas a los ciudadanos y someterse al "escrutinio" de la sociedad. Este cambio se suma a los ya aprobados en Comisión, donde el PP aceptó introducir cuatro enmiendas del PSOE, tres de la Entesa y una, parcialmente, de CiU, además de aprobar las suyas propias.

Los socialistas introdujeron así en la ley la posibilidad de que los ciudadanos puedan utilizar las lenguas cooficiales al dirigirse a las administraciones (no será obligatorio sin embargo en la respuesta de las instituciones) y, junto a la Entesa, lograron que el Consejo de la Transparencia remita su informe anual también al Senado, no sólo al Congreso, y que pueda promover borradores con recomendaciones y directrices en esta materia.

En cuanto a la enmienda de CiU, el PP aceptó que las exigencias de dar publicidad activa a la información sea aplicable también a las entidades privadas que reciban dinero público, al menos, 5.000 euros anuales.

Pese a ello, el PSOE se ha mantenido en el 'no' porque, aunque ha reconocido el "esfuerzo" para mejorar el texto, su senador Francesc Antich ha asegurado que sigue sin ser "satisfactoria". Sin embargo, la senadora del PP Elena Nevado ha asegurado que los socialistas no tienen motivos para oponerse y ha resumido su voto en contra en un único argumento: "La ha presentado el PP".

La Ley de Transparencia recibió en total 269 enmiendas en el Senado: 32 del PP, 34 del PSOE, 95 de Entesa, 38 de CiU, 8 del PNV y 62 del Grupo Mixto. Además, se presentaron cuatro vetos a la ley pidiendo su devolución al Gobierno --de ICV, IU, Amaiur y ERC--, todos ellos rechazados gracias a la mayoría del PP.

POLÉMICA LEY

Pese a los cambios que ya recibió el proyecto en el Congreso, esta ley sigue suscitando las críticas de buena parte de los colectivos profesionales y grupos sociales dedicados a esta materia, que creen que se queda corta y no situará a España a la cabeza en transparencia.

El Gobierno envió el proyecto al Congreso en septiembre de 2012 y la Cámara Baja aprobó la iniciativa un año después, en septiembre, con los votos de PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y el rechazo de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo. Nueva Canarias y Geroa Bai se abstuvieron en la mayor parte del dictamen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha