eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso debatirá mañana la petición vasca de que Treviño salga de Burgos y pase a pertenecer a Álava

El Congreso de los Diputados tiene previsto debatir este martes en sesión plenaria si tramita la solicitud del Parlamento vasco para que el enclave de Treviño deje de pertenecer a Castilla y León y pase a ser territorio alavés.

- PUBLICIDAD -
El Congreso debatirá mañana la petición vasca de que Treviño salga de Burgos y pase a pertenecer a Álava

La iniciativa legislativa fue aprobada en febrero por el Parlamento vasco con los votos a favor del PNV, EH Bildu y el PSE-EE y ya estuvo a punto de debatir en septiembre en el Congreso, pero fue aplazada a instancias del legislativo autonómico.

La Cámara vasca tiene elegida ya la delegación que defenderá la iniciativa en el Congreso, compuesta por Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH-Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE). No estarán representados ni PP ni UPyD, que se abstuvieron en la votación de Vitoria defendiendo la integración del enclave en Álava, pero rechazando la fórmula.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SE OPONE

La proposición de ley tiene en cuenta la voluntad de los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón de integrarse en Euskadi, ya que están rodeados de territorio alavés y próximos a Vitoria, pero también reconoce que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Burgos, administraciones de las que dependen y ambas gobernadas por el PP, se oponen a la segregación de la zona.

Según explica el texto, la modificación del ámbito territorial provincial "está prevista en normas de diferente rango", como la Constitución Española o los estatutos del País Vasco y Castilla y León.

Se recuerda asimismo que el rechazo de Castilla y León a la segregación da lugar a un "empate" cuya resolución se considera que puede producirse ahora a través de una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales.

La propuesta de la Cámara vasca trata de sortear el bloqueo de este contencioso recurriendo a la Constitución, que establece que los límites provinciales se fijarán por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

Y eso es lo que propone, una ley que determina que los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón "queden agregados a la provincia de Álava". Además, se pide que las diputaciones afectadas por la ley orgánica a través de la que, en su caso, se adopte esta decisión, "mantengan su composición hasta las próximas elecciones locales". Éstas están previstas para el año que viene.

ABSTENCIÓN DEL PP VASCO Y DE UPyD

En Vitoria los 'populares' vascos se abstuvieron pese a apoyar que estos municipios pasen a ser alaveses. Como explicó su portavoz, Carmelo Barrio, una comunidad autónoma no puede proponer medidas que afectan al Estatuto de Autonomía de otra. "¿Qué pensaríamos si La Rioja o Castilla y León pidieran la derogación del sistema fiscal?", se preguntó.

Añadió que a los partidos nacionalistas "no les interesa que Treviño sea Álava", sino que prefieren que este tema siga sin resolverse para explotar el discurso del "agravio".

Desde UPyD, Gorma Maneiro también se mostró partidario de que Treviño pase a formar parte de Álava por un motivo de "lógica y sentido común", aunque también discrepó de la fórmula planteada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha