Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debate hoy una moción de UPN en rechazo a la ikurriña en Pamplona

El Congreso debate hoy una moción de UPN en rechazo a la ikurriña en Pamplona

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso debatirá hoy una moción con la que Unión del Pueblo Navarro (UPN) pretende que la Cámara Baja manifieste su rechazo al izado de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, el pasado 6 de julio, durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín.

Consecuencia de una interpelación que el diputado de UPN Íñigo Allí dirigió en julio a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la iniciativa sólo será debatida y no se votará, como el resto de puntos del orden del día, hasta el próximo jueves, al finalizar la sesión plenaria que arranca a las tres de esta tarde.

La moción de UPN sometida a discusión parlamentaria subraya que la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH-Bildu, de izar la ikurriña en el balcón del Consistorio momentos antes del chupinazo pretendía “confundir al resto del mundo sobre la identidad de la Comunidad Foral de Navarra”.

En suma, entiende que se trató de “un paso más en una estrategia plural bien orquestada desde el nacionalismo vasco”, que con el “apoyo cómplice” de Podemos e IU, logró derogar en el Parlamento Foral la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra, una norma que está recurrida en el Tribunal Constitucional.

Con este texto, Unión del Pueblo Navarro pretende que la Cámara manifieste su “rechazo” al izado de la bandera vasca “por constituir un quebranto del debido respeto a la identidad propia y diferenciada de la Comunidad Foral de Navarra”.

En su moción también se reclama de los poderes públicos “la adecuada promoción, protección y regulación de los símbolos propios de cada Comunidad Autónoma y de la Comunidad Foral de Navarra frente a la instrumentalización de la instituciones y de las administraciones públicas”.

Y se aboga por aplicar la ley, “máxima expresión de la voluntad democrática de una sociedad, favoreciendo con ello la convivencia y la buena armonía entre todos los españoles”.

Etiquetas
stats