Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso vota moción UPyD, con apoyo PSOE y CiU, para aplazar ley electoral

Congreso vota moción UPyD, con apoyo PSOE y CiU, para aplazar ley electoral

EFE

Madrid —

0

El Congreso votará hoy una moción de UPyD, que apoyan PSOE y CiU, para pedir al Gobierno que aparque hasta la próxima legislatura, y no lleve a cabo a siete meses de las elecciones municipales, su propuesta de reformar la ley electoral para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada.

Se trata de una de las medidas que plantea UPyD en una moción que ha negociado con el PSOE y CiU, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, ante la reforma electoral que el Gobierno parece que ha pospuesto por el fuerte rechazo de la oposición.

Con esta iniciativa, UPyD quiere que el Ejecutivo cumpla con las recomendaciones del Consejo de Europa y transcurra, al menos, un año entre la aprobación de cualquier reforma del sistema para la elección de los alcaldes y la celebración de los comicios.

Siguiendo con esos consejos europeos, la transaccional pactada también pide que cualquier reforma del régimen electoral no se aborde de forma unilateral y en particular esta que se plantea para la elección de alcaldes por tratarse de normas básicas de funcionamiento del Estado, que deben contar, como mínimo, con el mismo grado de acuerdo que obtuvo la legislación en vigor.

Esta moción es consecuencia de la interpelación de la semana pasada del “número dos” de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la primera vez que el Gobierno tuvo que dar explicaciones en el Congreso por la polémica reforma.

Una reforma que ya no se vislumbra en un horizonte próximo después de haber sido separada de la negociación del paquete de medidas de regeneración democrática que ha empezado a negociarse en el Congreso.

Etiquetas
stats